Una aplicación desarrollada en conjunto por la FAUBA y otras instituciones de la Argentina y de Uruguay, promueve y hace más eficiente el crecimiento sustentable de la producción de cerdos en la región.

 

El Centro de Información de Actividades Porcinas (CIAP), integrado por la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) y 8 universidades de nuestro país y del exterior vinculadas al sector, generó un conjunto de herramientas digitales libres y gratuitas que ya son usadas por más de 4.000 pequeños y medianos productores de cerdos en Argentina para tomar mejores decisiones y elevar los resultados productivos de sus granjas.

“El CIAP vincula digitalmente y brinda apoyo y capacitación al segmento de pequeños y medianos productores porcinos de la región. Para tener una idea, con 10-15 madres se trata de productores pequeños, y con 100-300 madres se trata ya de medianos. El CIAP acompaña fuertemente a las granjas del primer rango de establecimientos. Entre otras actividades, lleva adelante capacitaciones, responde consultas y brinda información del sector. Hoy en día estamos llegando a más de 4000 usuarios. Todos ellos usan de forma periódica nuestro sistema informático”, contó Rodrigo Etchemendy Ratto, docente de la cátedra de Porcinotecnia de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA).

Ratto explicó al sitio de divulgación científica Sobre La Tierra que aprovechando el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el CIAP desarrolló 3 tipos de herramientas gratuitas. “La primera es el SAP (seguimiento de actividades porcinas). El productor puede cargar sus datos productivos y reproductivos, y otros como precios de venta y de insumos. Con estos datos, la aplicación lo ayuda a evaluar diariamente cómo marcha su granja en cuanto al calendario de fechas probables de partos, a los destetes, al seguimiento y control de los celos, etc. También lo ayuda en gestiones comerciales, costos y resultados económicos mensuales”.

“La segunda herramienta es el CPPS (costo de actividad porcina simulación), que permite simular y evaluar el desempeño económico de granjas porcinas a partir de unos pocos datos. Entre otros resultados, se puede simular el beneficio económico, el capital invertido, la rentabilidad y los costos de producción. Además, los usuarios disponen de servicios de asistencia técnica y capacitación”, explicó Rodrigo, y aclaró que: “El CPPS y el SAP funcionan online, en la nube. Sin embargo, también se pueden descargar a la PC para trabajar offline. En este caso, los datos que el productor va cargando sin conexión suben automáticamente a la nube no bien se conecta a Internet”.

“La última de las herramientas es el SIPU. Se trata de un sistema de información pública que brinda información de capacitaciones, encuentros, noticias y precios que publican diferentes organizaciones y organismos públicos”, dijo Etchemendy.

Rodrigo señaló que el proyecto del CIAP tiene, desde sus orígenes, un objetivo de cooperación institucional. “Además de la FAUBA y el INTA, actualmente lo integran las universidades nacionales de Río Cuarto, Rosario, Córdoba, La Pampa, Río Negro y Lomas de Zamora, la Facultad de Veterinaria de la UBA y la Universidad Católica de Córdoba. Por otra parte, también coopera con nosotros la Universidad de la República del Uruguay y es probable que pronto se sumen instituciones de Perú y de México. Ciertamente, el proyecto ya tomó una dimensión importante”.

“Al haber tantos actores en el CIAP, y al estar geográficamente tan lejos unos de otros, nos resulta casi imposible vernos en persona en las reuniones mensuales de comité ejecutivo. Por eso nos manejamos de forma virtual por videoconferencias. Sin embargo, a fines de octubre 2016, la mayoría de las universidades e instituciones del Centro pudimos asistir personalmente al VIII Encuentro del CIAP. Hubo capacitaciones, se convocó a alumnos, se discutieron diversas metas para el proyecto y, entre todos, pensamos las mejoras que requiere la interfaz de la herramienta”, dijo el docente.

Etchemendy Ratto adelantó las diferentes líneas de investigación del CIAP, basadas en aprovechar las ventajas de las TIC. “Desde la FAUBA, y en el marco del convenio que nos une con la Universidad de Río Cuarto, estamos construyendo una ‘demo’ de nuestra herramienta; esperamos tenerla lista durante el primer semestre. Consiste en un análisis de caso de un productor real, una granja de Córdoba que nos cede gentilmente los datos de sus actividades diarias. La idea es usar la demo con dos objetivos: capacitar a productores y dar clases en los cursos de grado de Porcinotecnia. Por supuesto, aspiramos a que también las otras instituciones del CIAP adopten la demo”, señaló.

“Estamos convencidos de que el productor debe formarse y tomar conciencia de que tener buena información es clave para tomar decisiones. Por eso, el CIAP publica semanalmente en su sitio un boletín que le llega a miles de productores por correo electrónico o por WhatsApp. En 2016 subimos a nuestra nube cerca de 90.000 artículos. Esto habla de la voluntad de todas las universidades y del INTA para asistir a los pequeños y medianos productores, y del volumen de información que se genera día a día”, indicó Rodrigo en declaraciones a la FAUBA.

En este sentido, Etchemendy agregó: “Desde su creación, el CIAP lleva publicados numerosos trabajos. Por esa razón, estamos desarrollando un proyecto de vinculación entre las cátedras de producción de cerdos de las distintas universidades. El objetivo principal es compartir en un repositorio digital los papers y los artículos de divulgación que van saliendo. Esto nos parece fundamental a la hora de capacitar a los productores”.

“Por último, quiero destacar que uno de los objetivos paralelos del CIAP es reconocer los problemas productivos de las granjas porcinas. Por ejemplo, si se trata de cuestiones sanitarias o nutricionales, o de ineficiencias en la producción. Ahora conocemos mucho más la realidad de los productores y podemos brindarles herramientas y acompañarlos a superar los escollos. En definitiva, queremos que la producción de carne de cerdo crezca en toda la región, y que lo haga de manera competitiva y sustentable”,expresó Etchemendy Ratto.

 

Fuente: Infocampo