En esta nota, todo lo que tenés que saber para llevar a tu mascota de viaje, en auto o avión, asegurándole el confort y la seguridad que necesita.
Llega el verano y con él la emoción de planificar las vacaciones. Aquellos que tienen mascotas se preguntan qué hacer con ellas: ¿es mejor dejarlos con alguien o sumarlos a la odisea? Si se planifica con anticipación, es posible llevarlos de viaje de la mejor manera posible. Éstos son algunos puntos a tener en cuenta para que las vacaciones con mascotas sean una gran experiencia.
Si tu perro nunca viajó en auto, o no está habituado a hacerlo, es importante que unos días antes lo lleves a dar unas vueltas, haciendo trayectos cortos y aumentando las distancias gradualmente para acostumbrarlo. Antes de salir de viaje, una buena opción es dar un paseo para que el perro gaste energías y esté más tranquilo arriba del auto.
Además, hay que comprobar que tenga las vacunas y desparasitaciones al día, así como los certificados de salud correspondientes. Si vas a hospedarte en un hotel, asegurate de que tu perro pueda quedarse en él y consultá si tiene algún requerimiento para la aceptación de mascotas.
Si en el lugar pensado para vacacionar no es posible mantener la alimentación a la que el perro está acostumbrado, es ideal llevar provisiones para evitarle malestares digestivos por el cambio.
Es recomendable averiguar con anticipación cuáles son los lugares especiales para pasearlo, y prever que tu perro lleve siempre puesta la medalla identificadora, para que puedan contactarte en caso que se pierda. Recordá siempre pasearlo con su collar y no dejarlo suelto.
Recomendaciones para el viaje en auto:
– No alimentarlos por lo menos tres horas antes de emprender el viaje.
– Hacer paradas durante el viaje, hidratarlos y sacarlos del auto para que puedan caminar un poco.
– Si el auto tiene espacio suficiente, es recomendable llevar a tu perro en un cargador asegurado con sistema de retención. Otra opción es utilizar un arnés para asientos, que se consiguen en veterinarias y viene en diferentes tamaños.
Si el plan es viajar en avión, lo primero es averiguar qué certificados hay que presentar. Estos requerimientos varían según las aerolíneas y/o el país de origen o destino. También se aconseja reservar el lugar con anticipación, ya que a veces el espacio para transportar mascotas es limitado.
Fuente: Clarin, Mi mascota y yo