“No estamos dispuestos a asumir el riesgo que implica dejar de vacunar después del esfuerzo que estamos haciendo por abrir nuevos mercados”, expresó el presidente del SENASA, Ricardo Negri. La entidad, comunicó que podrán adelantar la vacunación los productores que apliquen técnicas con fines reproductivos.
“No pensamos dejar de vacunar contra la fiebre aftosa en el corto plazo, si tenemos la aspiración de hacerlo en el futuro. Vamos a seguir trabajando para lograr ese objetivo”, afirmó el presidente del SENASA, Ricardo Negri, al hablar en apertura del Congreso Nacional de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal, en Paraná, Entre Ríos.
El funcionario agregó: “no estamos dispuestos ni como gobierno ni como país a asumir el riesgo que implica dejar de vacunar después del esfuerzo que estamos haciendo para abrir mercados y sostener la eficacia del sistema productivo para darle mayor transparencia y competitividad a la cadena cárnica”.
El encuentro anual, que se lleva a cabo en el Centro Provincial de Convenciones de la capital entrerriana, evalúa la política sanitaria a nivel nacional y analiza el rol que tiene actualmente el SENASA, los Entes y Fundaciones en el sistema sanitario argentino.
Quienes pueden adelantar la vacunación
Un comunicado emitido por el SENASA este miércoles manifiesta que podrán adelantar la vacunación antiaftosa los productores que apliquen técnicas con fines reproductivos, como la inseminación artificial a tiempo fijo (IATF), en categorías vacas y vaquillonas hasta 15 días previos al inicio de la campaña. Para ello, se debe presentar ante la oficina del organismo la solicitud por escrito, mediante nota papel o correo electrónico.
La medida responde a una inquietud planteada por la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA) de Buenos Aires, respecto que la coincidencia de las campañas de vacunación antiaftosa y la aplicación de los protocolos de IATF u otras operatividades de índole reproductivo, podrían afectar los índices de preñez según datos de un trabajo experimental realizado en Brasil.
23/08/2018
Fuente: TodoAgro