La campaña fue anunciada en Misiones, con el fin de prevenir, contener y controlar los casos de dengue. Será un verano especialmente complicado porque convivirán el virus del dengue y el coronavirus.
El lanzamiento se realizó el 24 de octubre en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones. La presentación estuvo a cargo del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, junto al gobernador de esa provincia Oscar Herrera Ahuad.
La ‟Campaña Nacional para el Abordaje Integral del Dengueʺ, contará como pilares estratégicos medidas específicas y articuladas con las jurisdicciones para la prevención durante todo el año, la contención frente a los primeros casos y el control de los brotes.
La planificación -según información oficial- incluye la estratificación del riesgo en zonas localizadas, priorizadas por recurrencia de casos, eliminación y controles de lugares factibles de ser reservorios, vigilancia entomológica, saneamiento ambiental de los espacios públicos, capacitación, articulación intersectorial para motivar la eliminación de criaderos en los hogares, vigilancia epidemiológica y búsqueda activa de casos sospechosos.
Según el último Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación (que alcanza hasta el 12 de septiembre de 2020), entre las semanas 31 y 37 se notificaron 530 casos con sospecha de arbovirosis en el país. Del total de estas notificaciones, 464 corresponden a casos de dengue, mientras que las restantes 66 notificaciones corresponden a casos con sospechas de Enfermedad por Virus de Zika, posibles infecciones por Virus de Zika, Encefalitis de San Luis, Fiebre Chikungunya, y Fiebre del Nilo Occidental. En promedio, para las últimas tres semanas, se han notificado 55 casos semanales, mientras que, para las mismas semanas de la temporada anterior, el promedio fue de 33 notificaciones semanales.
En lo que va del año 2020 -según indica el Boletín- se ha registrado la mayor cantidad de casos probables y confirmados de dengue de la historia del país, así como también una mayor extensión geográfica y en el tiempo de los brotes en relación a años anteriores.
El doble desafío de un verano con dengue y coronavirus
A la preocupación por el COVID-19 se sumará este verano otra amenaza: el dengue.
Aunque en este contexto en el Ministerio de Salud no quieren usar la palabra brote, sí confirman que para febrero y marzo de 2021 se espera un aumento de la cantidad de casos de dengue. Es el ciclo que la enfermedad tiene regularmente, el combo de altas temperaturas y humedad del verano con las personas que van a lugares donde hay circulación del virus, se contagian y con quienes luego el Aedes aegypti hace lo suyo, picando e infectando a otros.
Durante el lanzamiento de la campaña nacional de dengue, se remarcó que es fundamental que toda la población se comprometa con las medidas preventivas: no solo tapabocas y distancia social para prevenir el Covid-19, también descacharrado para eliminar al Aedes aegypti.
El desafío es que dada la circulación del Covid-19 y el dengue en un mismo tiempo y en un mismo lugar no impacte en el ya recargado sistema de salud. Y se suma otro elemento que agrega complejidad, ya que hay síntomas compartidos por ambos virus, como la fiebre, el dolor de cabeza y el dolor muscular.
26/10/2020
Fuente: VetMarket