Primero se aprobó una ordenanza para que las mascotas puedan viajar en el transporte público de la ciudad. Más tarde, se proyectó la creación de un centro de adopción, cementerio y crematorio municipal. Ahora, el Concejo Deliberante de Rosario le dio luz verde a la construcción de un hospital público y gratuito que atenderá a los animales con problemas de salud.
El impulsor de esta iniciativa, y de todas las otras que llevaron a Rosario a convertirse en una ciudad de vanguardia en materia de políticas públicas para las mascotas, es el veterinario Carlos Cossia, concejal desde el 2013 (Peronismo Solidario). “Va a brindar asistencia de primera calidad para aquellos que no puedan llevar a sus mascotas a centros privados”, explicó el edil.
El proyecto fue aprobado por unanimidad en la penúltima sesión del año. Cossia detalló que se podrán realizar consultas y cirugías programadas sin costo alguno. Además, se atenderán emergencias (accidentes en vía pública, por ejemplo) y habrá un área dedicada a enfermedades infecciosas.
El Hospital Veterinario Público atenderá de 8 a 19 horas y la atención de las emergencias fuera de ese horario serán recibidas por personal capacitado de la Guardia Urbana Municipal (GUM). El edificio se construirá donde actualmente funciona el Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa), en calle Francia y Goody, y se inaugurará para mitad del 2017. Cuando el hospital ya esté en funcionamiento, las mascotas que hoy se encuentran enjauladas en el Imusa serán trasladadas al Centro de Adopción, que se creará por el proyecto aprobado en noviembre.
Cossia adelantó que no sólo se podrán atender perros y gatos, las mascotas más comunes: también recibirán “hurones, aves y animales exóticos como carpinchos y nutrias, que a veces se adoptan erróneamente”. Eso sí, la atención será sólo para animales de vivienda, no de campo.
Fuente: Clarín