Con nuevos programas informáticos, el Gobierno busca atacar la informalidad en la comercialización de hacienda y faena.
El Gobierno argentino puso en marcha desde este miércoles 1 de marzo el nuevo sistema de comercialización de hacienda y carnes vacunas, medida que tiene por objeto frenar la informalidad y avanzar con el entrecruzamiento de datos de productores y frigoríficos que intervienen en el proceso de faena bovina.
Con un nivel de evasión impositiva que, según fuentes oficiales, podría superar los 10.000 millones de pesos anuales, desde hoy, el Ministerio de Agroindustria dispuso dar inicio al nuevo régimen de retenciones, percepciones y pagos a cuenta de IVA aplicables a los operadores de faena y comercialización de hacienda, carnes y cueros bovinos y bufalinos, informó la agencia DyN.
El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile,indicó que las medidas tienen por finalidad atacar la informalidad en la comercialización de hacienda y carnes, donde a su juicio “falta un grado importante de transparencia”.
Por ello, el gobierno fijó como punto de partida el 1 de marzo de los nuevos programas informáticos que le permitirán cumplir con el intercambio de información entre Agroindustria, a través de la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario (Succa), a cargo de Marcelo Rossi, con otros organismos del Estado.
En este listado figuran también el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y otras dependencias similares de distintas provincias ganaderas.
“El objetivo es transparentar el sistema de la cadena de la carne vacuna en su primera etapa: los operadores deben tener su situación fiscal en regla tanto a nivel nacional como provincial para poder faenar animales”, explicó Ricardo Negri, secretario de Agricultura, quien habló de la informalidad general del sector.
Fuente: Noticias AgroPecuarias