El MV Roberto Neumann, del Grupo Sauld Animal IACC INTA Salta, comenta las características manifiestas del animal ante la enfermedad (Virus de la rabia) producida por el VAMPIRO COMÚN (Desmodus rotundus).
Ante casos estudiados en el laboratorio de Salud Animal de IIACS INTA Salta, el MV Roberto Neumann (INTA Salta), se refiere a esta enfermedad, los síntomas que presenta y la necesidad de realizar los controles necesarios para evitarla, tal como la vacunación, que es una medida optativa.
En muchas zonas de producción bovina, es muy factible el contagio de rabia
“La rabia paresiante bovina es una enfermedad producida por el virus de la rabia y trasmitida por el vampiro común, el Desmodus Rotundus. El período de incubación en bovinos una vez mordido por un vampiro rabioso es aproximadamente treinta días”.
¿Cual es el comportamiento distintivo del animal ante la enfermedad?
“En un primer momento el animal se aparta del rodeo, muestra inquietud, alguna vocalización diferente a la normal, pero estos síntomas muchas veces pasan desapercibidos por el productor. Posteriormente el animal desarrolla una paresia tren posterior, lo cual lo lleva a tener un deambular característico, hasta que cae al suelo y en el intento de pararse realiza un movimiento similar al de pedaleo, agitando los miembros posteriores y miembros anteriores, esto puede llevar a que haya una sensación de que el piso esta barrido por delante “.
El animal también presenta deshidratación y temblores musculares
“A su vez presenta opistótonos, que es una postura en la cual el animal estira el cuello hacia atrás, hay una salivación característica, una micción gota a gota de la orina, la deposición de materia fecal se encuentra seca por la deshidratación misma del animal, y también se pueden observar temblores y contracciones musculares”.
¿Cuanto tiempo se presentan los síntomas?
“El animal ya postrado muere en un término de tres a siete días, dependiendo mucho de su estado nutricional, el lugar donde cae, si es un potrero con o sin sombra, y las condiciones ambientales“.
La vacunación es recomendable, pero no es obligatoria
“La recomendación es la vacunación de rodeos, la cual se realiza una vez al año y en el caso de terneros primos vacunados se hace un refuerzo a los seis meses. Salvo que se detecte un brote de rabia en el campo y el SENASA interdicte el mismo, la vacunación es optativa y se realiza como una medida de manejo. Debe tenerse en cuenta la distribución del vampiro común en la provincia de Salta. Salvo la zona montañosa por encima de los 2000 metros de altura, en el resto del territorio hay vampiros, por lo que el riesgo de padecer brotes de rabia siempre está latente, especialmente en zonas como ANTA, Rosario de la Frontera, San Martín, entre otros, donde se encuentra el 80% aproximadamente del stock ganadero de la provincia y, a su vez, una fuerte presencia de vampiros“.
09/11/2018
Fuente: INTAInforma