Especialistas del INTA difundieron claves de manejo concretas para evitar la ocurrencia de problemas conocidos que siguen ocasionando grandes pérdidas a los productores.

 

Saliendo de la época de pariciones y de cara a los servicios, que coinciden a la vez con cambios en el clima que modifican la tasa de crecimiento y desarrollo de los recursos forrajeros, los productores ganaderos y sus asesores se enfrentan a desafíos ya conocidos pero que siguen impactando en los rodeos argentinos.

Para amortiguar golpes duros o sorpresas, será fundamental tomar en cuenta variables en las que solemos hacer hincapié edición, tras edición: la buena sanidad de la hacienda. Pero ¿con eso solo alcanza?

Para avanzar en nuestro interrogante, vale remontarnos a la capacitación “Zoom en la cría”, en la cual referentes del INTA expusieron acerca del manejo de bovinos, sus condiciones, alimentación y cuidado de los vientres.

A continuación, pondremos foco en la participación de la Dra. Victoria Rossner, especialista en salud animal de la EEA Colonia Benítez, quien explicó algunos puntos claves a considerar.

No es novedad que el éxito en la ganadería de cría consiste en tener vientres saludables, una recría exitosa que conlleve a una preñez asegurada, parir un ternero sano, criarlo y destetarlo.

Todo lo que hagamos en pos de tener terneros y vientres saludables, es sin duda una inversión.

En su comienzo, Rossner dejó en claro un concepto estratégico: “No es lo mismo vacunar que inmunizar”. Y avanzó: “El pensamiento común es que uno compra una vacuna, la aplica al animal y el problema está resuelto. No necesariamente es así, como tampoco cuando piensan que todas las vacunas del mercado son caras y que con vacunar siempre una sola vez alcanza”.

Garrapatas y bicheras

Para exponer en tema a los oyentes, Rossner dio ejemplos de las problemáticas sanitarias más frecuentes en el NEA.
“Hay enfermedades que afectan a todo el rodeo, como garrapatas, tristeza, bicheras y carbunclo. En terneros, además de las mencionadas, pueden tener diarreas, mancha o infecciones de ombligo. En el caso de las vaquillas y vacas, se suelen dar problemas de anaplasmosis, abortos, problemas de ubres en vacas adultas y en el invierno no nos podemos olvidar de intoxicaciones vegetales”.

Para tomar como ejemplo, la especialista explicó que las parasitosis más importantes en el norte del país son las garrapatas: babesiosis y anaplasmosis, por la pérdida económica que ocasionan. Se estima que afectaría a una población de 17 millones de bovinos. Por lo tanto, no es posible una ganadería competitiva sin su control.

“Lo primero que hay que hacer es un diagnóstico, luego un tratamiento específico con las vacunas necesarias, el manejo e higiene del animal junto con el manejo de los vectores”, declaró Rossner.

Y agregó: “Cabe aclarar que un brote provoca pérdidas económicas importantes, por lo cual siempre va a ser más económico prevenir. Tampoco es suficiente solo el diagnóstico a campo, hay que complementarlo con un diagnóstico de laboratorio”
En cuanto a las bicheras, según estudios de Colonia Benítez en primavera hay mayor abundancia de moscas (64%) y en invierno solo un 6%.

El 74% de presencia de bicheras se da en terneros. La mayoría se presenta como complicaciones en el ombligo al nacimiento, mientras que en vacas la presentación de bicheras es del 14%.

“Si sé que el mayor problema lo tengo en terneros en primavera y no lo trato, voy a tener gastos por muerte, disminución en la ganancia diaria de peso y menor crecimiento y complicaciones. Es por eso que estimamos que, del gasto total de la sanidad, un 5% corresponde al control de bicheras”.

Para concluir, Rossner dejó en claro que no existe un plan sanitario único, que se debe adaptar a los antecedentes de cada establecimiento; y que el asesoramiento veterinario es fundamental para planificar la salud del rodeo.

09/11/2021

Fuente: PeriódicoMotivar