La WSAVA y la FECAVA han desarrollado pautas destinadas a los profesionales veterinarios llamadas ‘Principios Globales de Colegialidad Veterinaria’ que hacen foco en la mala comunicación y en la falta de compañerismo entre pares.
La Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA) y la Federación de Asociaciones Veterinarias de Animales de Compañía Europeos (FECAVA), han colaborado en la creación de un documento denominado ‘Principios Globales de Colegialidad Veterinaria’ que consiste en un conjunto de pautas que describen cómo los profesionales veterinarios deben comportarse entre sus pares.
Estas pautas surgieron en respuesta a la preocupación que los líderes veterinarios de todo el mundo expresaron en la Cumbre de WSAVA 2019 acerca del estrés que causa la mala comunicación y la falta de compañerismo dentro de los equipos profesionales veterinarios, que se suma a los problemas de bienestar y salud mental.
Si bien algunas asociaciones veterinarias de países ya tienen un código de conducta, muchas no lo tienen y es por eso que FECAVA y WSAVA esperan que esta iniciativa ayude a todas sus asociaciones miembro a comprometerse con un estándar común de comportamiento para apoyar a la profesión mientras trabaja para lograr el ideal de atención al paciente establecidos en el Juramento Veterinario de WSAVA.
“La falta de colaboración y comunicación se suma al estrés y la frustración entre los profesionales veterinarios y frena a los equipos veterinarios. El respeto mutuo, la cortesía y el apoyo de los miembros más jóvenes del equipo, junto con una buena comunicación, dan como resultado no solo un mejor entorno de trabajo, sino también mejores resultados clínicos. Mejora el bienestar animal y fomenta el concepto de aprendizaje a lo largo de la vida”, expresa el vicepresidente senior de FECAVA, Wolfgang Dohne.
Por su parte, Shane Ryan, ex presidente de WSAVA, indica que “el bienestar mental y emocional de todo el equipo veterinario y, en consecuencia, nuestra capacidad para garantizar la salud y el bienestar de nuestros pacientes animales, solo puede mejorarse practicando en un ambiente armonioso. Los principios descritos en el documento permiten una interacción cortes y respetuosa con nuestros compañeros veterinarios para fomentar un lugar de trabajo más productivo y acogedor. El fortalecimiento del compañerismo es un elemento importante de la estrategia de WSAVA para abogar por la profesión a nivel mundial para lograr un cambio positivo”.
28/01/2021
Fuente: VetMarket