Sucedió en un campo de Curuzú Cuatiá, en la provincia de Corrientes y las autoridades advirtieron casos similares en la región. Se presume que es por consecuencia de la intoxicación con nitrato contenido en forrajes verdeos de invierno, producto de las napas bajas por la sequía en la región.

 

El pasado jueves se registró la muerte de 240 vaquillonas de la raza Bradford en un establecimiento ubicado a 12 kilómetros de Curuzú Cuatiá, en la provincia de Corrientes. Los animales afectados pesaban entre 220 y 240 kilos y se alimentaban de un verdeo de raigrás.

Se presume que es por consecuencia de la intoxicación con nitrato contenido en forrajes verdeos de invierno, producto de las napas bajas por la sequía en la región.

Lo sucedido en esta oportunidad no es un caso aislado, casos similares se han producido en otros establecimientos.

Según el INTA, las condiciones de déficit hídrico, con escaso acceso a agua, pueden generar algunas modificaciones en el comportamiento de las plantas, entre otras y predisponer a una mayor absorción y concentración de nitratos.

Estos compuestos nitrogenados se encuentran en el suelo y en el agua para ser absorbidos por las plantas para convertirlos en proteínas vegetales. En condiciones de déficit hídrico, las plantas se cargan de nitratos pudiendo alcanzar concentraciones tóxicas.

En los verdeos de invierno las especies más sembradas son raigrás y avena, como en este caso. Aunque desde el INTA advierten que también puede aparecer en sorgo forrajero, usado para verdeos de verano, que se siembran en primavera.

Según explicó el Instituto, para prevenir esta intoxicación “se recomienda no ingresar animales a pastorear esos forrajes que suelen ser lo que acarrean dicha problemática”.

De acuerdo a lo indicado por el INTA, los signos o síntomas pueden comenzar en cuestión de minutos a horas luego del consumo de una dosis tóxica de nitrato. Dependiendo de la cantidad y velocidad de absorción de nitritos en el tracto digestivo, la muerte puede ocurrir dentro de 2 a 10 horas posteriores al consumo.

 

Fuente: VetMarket

04/07/2023