Se entregaron 1.200 en la zona de Jacobacci para productores nucleados en tres cooperativas. También mejoran infraestructuras.
Pequeños productores del sur de la provincia argentina de Río Negro recibieron otra remesa de ovejas que les permite incrementar sus majadas y renovar las esperanzas de cara a la ansiada recuperación del stock ovino de la zona.
En los últimos días llegaron a la zona de Jacobacci 1.200 ovejas que fueron distribuidas en campos de la zona con el objetivo de afianzar la posición de las familias en la zona rural y permitirles mejorar su producción, dentro del Programa Post Emergencia creado por la ceniza de la erupción del volcán Puyehue.Watch Full Movie Online Streaming Online and Download
La llegada de los animales se suma a importantes obras de infraestructura predial realizadas en los campos de pequeños productores en el marco de un proyecto elaborado por las cooperativas Ganadera Indígena de Jacobacci, Kiñe Ain Kazau de El Chaiful y Nueva Esperanza de Laguna Blanca y presentado a través de la Federación de Cooperativas de la Región Sur Fe.Cor.Sur.
“Sabemos que la recuperación va a demandar muchos años, pero no hay razón para bajar los brazos. En este marco hemos presentado este proyecto para seguir repoblando los campos y mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los productores”, señaló Edgardo Mardones, presidente de la Cooperativa Ganadera Indígena al diario Río Negro.
El proyecto prevé una inversión total de $7 millones, de los cuales los campesinos recibieron 2,2 para realizar trabajos de mejoras en alambrados, galpones, potreros, etc. en los campos y comprar en el Valle Medio las primeras 1200 ovejas para el repoblamiento. Eliseo Pérez, de Fe.Cor.Sur. detalló que los beneficiarios del programa son 78 pequeños productores. En total se prevén comprar 3.700 ovejas.
La producción ovina es la principal actividad productiva de la Región Sur rionegrina. La intensa sequía que azotó la zona entre 2004 y 2014 y las erupciones de los volcanes Chaitén y Puyehue, en el 2008 y 2011, causaron la mortandad de cerca del 60% de un stock ovino y caprino de la zona que históricamente rondó los 2 millones de cabezas.
Fuente: Noticias AgroPecuarias