Las personas que tienen perro aseguran que es una experiencia maravillosa y los consideran parte de la familia. Sin embargo, puede ser un dolor de cabeza a la hora viajar, ya sea de vacaciones o por trabajo. La mayoría de los hoteles no aceptan mascotas y lo mismo sucede con muchas casas para alquilar. La solución para los amantes de los compañeros caninos llegó la semana pasada a la Argentina con el lanzamiento oficial de la firma brasileña DogHero en el país.
La plataforma conecta a dueños de perros que no quieren dejar solo al animal con anfitriones dispuestos a hospedarlo por una tarifa diaria. La compañía de dog-sitting, fundada por Eduardo Baer y Fernando Gadotti, quintuplicó sus ingresos durante el último año y cuenta con el respaldo inversor de Kaszek Ventures en nuestro país.
Un maltés sacando la cabeza por la ventana de un auto y disfrutando de la corriente recibe a todos los usuarios que se descargan la aplicación que, por ahora, solo está disponible para Android en Argentina. Hace un mes, la compañía comenzó a reclutar anfitriones –ya cuenta con 150 en nuestro país – mediante una campaña de marketing realizada en Facebook y recién hace un mes comenzó a contactar posibles clientes.
Nuestro país no es una opción al azar para su lanzamiento en América latina. Según un estudio de GFK, la Argentina es uno de los países de la región con mayor cantidad de mascotas por habitante –el 66 por ciento tienen perros– y de acuerdo a un informe de Kantar Worldpanel, el negocio de los animales domésticos mueve $ 6000 millones al año. “Nuestro desafío es lograr 300 anfitriones para fines de junio y concretar 50 hospedajes en dos meses”, afirma Thalita Nobrega, responsable del área de desarrollo de negocios. A comienzos del 2017 la plataforma decidió comenzar su expansión y eligió a nuestro país para hacer su debut fuera de Brasil, aunque no descartan en el futuro operar en México, Colombia o Chile.
DogHero cuenta con 10.000 anfitriones y 200.000 perros registrados en Brasil, y permite a los clientes utilizar diversos filtros para encontrar el host ideal que albergará a su mascota. “Lo que queremos es que los perros tengan la experiencia y la sensación de estar en casa, para los animales es clave poder seguir su rutina”, aclara Nobrega. Por esa razón, los usuarios pueden seleccionar anfitriones dependiendo del tipo de hogar –casa, departamento o chacra -, cantidad de paseos que promete el anfitrión darle al animal, tamaño del patio y hasta posibilidad de suministrarle al animal medicina vía oral o inyectable.
La plataforma sugiere un precio mínimo de $ 150 la noche, aunque no se opone si el anfitrión decide cobrar menos, pero sí rechaza la aplicación de hosts que quieran embolsar cifras que considera demasiado elevadas. “No queremos atraer a personas que solo quieran ganar dinero y no amen realmente a los animales”, justifica la responsable de business development.
Baer y Gadotti se conocieron mientras hacían su MBA en Stanford. Durante su estadía en Estados Unidos conocieron las compañías Rover y DogVacay –en aquel momento eran competidoras, pero en marzo de 2017 se fusionaron- y se dieron cuenta de que no existía un servicio como ese en el mercado brasileño, por lo que decidieron comenzar su propio emprendimiento apenas regresaron a su país natal. Luego de varias charlas lograron convencer a familia y amigos para que inviertan R$ 500.000 en agosto de 2014.
Unos meses después llegó el gran despegue de la compañía, ya que Kaszek Ventures decidió financiarlos con R$ 2 millones y en junio de 2016 el fondo de inversión argentino y su competidor brasileño Monashees invirtieron US$ 3,1 millones en la plataforma. Este dinero le sirvió a Baer y Gadotti para duplicar el personal de la oficina que tienen en San Pablo.
El modelo de negocios de la empresa se basa en dividir el dinero que se cobra a los clientes, un 75 por ciento va para los anfitriones y un 25 por ciento queda en DogHero. Desde la compañía aseguran que estos ingresos les permiten mantenerse rentables, adelantar pagos a hosts y cubrir los costos de capacitaciones y mantenimiento de la plataforma. También permite solventar los gastos de la garantía veterinaria de $ 15.000 que se les da a usuarios ante cualquier eventualidad que suceda con sus animales durante el hospedaje.
La densidad de población es un factor clave para DogHero, ya que necesita una gran cantidad de anfitriones para poder ofrecerles un mayor caudal de opciones a los usuarios. Y aunque ya opera en todos los estados de Brasil, en Argentina por ahora solo está trabajando en Buenos Aires. Nobrega se encuentra actualmente en nuestro país para visitar personalmente y charlar con los potenciales clientes para transmitirles la confianza que cualquier dueño de mascota necesita para saber que está dejando a su animal en buenas manos. Si bien la aplicación nació poniendo foco en los perros, ante tantas consultas de dueños de gatos decidieron incluir una opción para preguntarle al anfitrión si está dispuesto a albergar un felino.
Fuente: Apertura