Tras una recorrida de verificación en Neuquén, directivos del SENASA aseguraron que si se concreta el reconocimiento la región podrá exportar carne bovina a la UE.

 

En el marco de una visita que se inició el pasado 14 de marzo, una delegación de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (DG Sante) de la Unión Europea (UE) verificó la región Patagonia Norte A con el fin de reconocerla como libre de fiebre aftosa sin vacunación.

Durante la recorrida, los auditores verificaron los controles que se realizan en el aeropuerto de Neuquén, en puestos de control terrestres y mantuvieron reuniones con los representantes del Centro Regional Patagonia Norte del SENASA en la ciudad de General Roca.

Asimismo, verificaron las acciones que se realizan en establecimientos productores de animales bovinos, ovinos y caprinos ubicados en ambos márgenes del río Colorado, en los puestos de control de ruta (La Japonesa, Juan Pradere y La Adela, entre otros) y un establecimiento frigorífico.

Paralelamente, visitaron las instalaciones del Laboratorio del SENASA, ubicado en la localidad de Martínez, y verificaron los controles analíticos que se realizan en muestreos de fiebre aftosa en la Patagonia, puntualmente técnicas y criterios de diagnóstico, registro de datos y el sistema de calidad implementado. Además, se abordó el control de vacunas para la enfermedad.

“Los auditores europeos quedaron muy conformes con los controles que realiza la Argentina y el SENASA. Resta esperar el informe final de la visita que confirme el reconocimiento a la Patagonia Norte A como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación. Además valorizaron poder verificar el funcionamiento conjunto de los sistemas integrados de gestión de sanidad animal, de inocuidad y de fronteras”, expresó el presidente del SENASA, Ricardo Negri.

Por su parte, el director de Control de Gestión y Programas Especiales del SENASA, Marcelo Ballerio, sostuvo que “es muy importante para la región y sobre todo para el país, este posible reconocimiento por parte de la UE”.

“Actualmente exportamos carne ovina desde la región Patagonia Sur de la Argentina al mercado europeo. Cabe destacar que visitaron un establecimiento faenador de carne bovina en la zona que, de obtener el reconocimiento por parte de la Unión Europea luego del informe final, podría exportar su producción”, explicó la coordinadora de Relaciones Internacionales, María Inés Vica.

La delegación fue recibida por el director general de Laboratorios y Control Técnico del Organismo, Carlos Zenobi, el director de Laboratorio Animal, Eduardo Maradei y el equipo de profesionales en la temática.

26/03/2018

Fuente: Infocampo