En la Ea. La Rosinda (Meseta Central Santacruceña) la Agencia de Extensión Rural Puerto San Julián evaluó el efecto de la suplementación estratégica con bloques nutricionales de elaboración casera en un lote de ovejas durante las últimas semanas de gestación y primeras de lactancia. La práctica mejoró la condición corporal de las ovejas en uno de los momentos más críticos del ciclo productivo.
En la Meseta Central Santacruceña la suplementación de ovejas en el último tercio de gestación con bloques nutricionales permitió una mejora de la condición corporal de los animales en una etapa crítica para la producción ovina. Un trabajo realizado por la Agencia de Extensión Rural Puerto San Julián demostró que la utilización de bloques nutricionales de elaboración casera es de muy bajo costo de implementación si se la compara con otras herramientas, y de fácil implementación a nivel predial.
La suplementación con bloques nutricionales tiene la finalidad de optimizar el aprovechamiento de los recursos forrajeros al favorecer el desarrollo de la flora ruminal celulolítica mejorando la degradación de la fibra en pastizales y forrajes de baja calidad. En esta experiencia las ovejas utilizadas se encontraban bajo pastoreo extensivo sobre pastizal natural a la salida del invierno
La elaboración de estos bloques es casera y están compuestos por maíz, soja, azúcar, cal y urea. Es un suplemento nutricional alto en nitrógeno, energía y, normalmente, también en minerales. Se presenta como una masa sólida que no puede ser consumida en grandes cantidades por su relativa dureza, debido a un material cementante que se agrega en su preparación.
El objetivo del trabajo fue evaluar el efecto de la suplementación estratégica con bloques nutricionales en un lote de ovejas durante las últimas semanas de gestación y primeras de lactancia (periparto) y estimar el consumo de los mismos en condiciones de pastoreo extensivo.
La experiencia se realizó durante el período septiembre – noviembre 2020 en el establecimiento “La Rosinda” (-49º04`S -70º12`O) en el departamento Rio Chico, en la provincia de Santa Cruz. Se utilizaron 50 ovejas Merino preñadas de 4 a 8 dientes, se registró al inicio y al final la condición corporal. Este grupo de animales fue suplementado con bloques nutricionales bajo condiciones de pastoreo extensivo durante 60 días. Semanalmente se suministraba el suplemento como bloque entero fresco, recientemente elaborado, cerca del agua de bebida. En este caso la presentación fue en forma cilíndrica con un peso promedio de 15 kg por bloque. A fin de estimar el consumo, los bloques eran pesados previamente antes de ofrecérselos a los animales y se evaluaba el tiempo en que eran consumidos.
Resultados
La condición corporal del lote al inicio de la experiencia fue de 1,5 puntos, al finalizar el ensayo la misma estuvo en 2,5 puntos. El consumo diario promedio estimado de los bloques nutricionales en fresco fue de 230 g/animal/día, algo mayor que lo registrado en otras experiencias.
La utilización de este tipo de suplemento nutricional en el periparto mejoró la condición corporal de las ovejas en uno de los momentos más críticos del ciclo productivo y resultó ser una herramienta que no requiere de gran infraestructura, como por ejemplo comederos utilizados en suplementaciones con alimentos balanceados, lo cual hace que sea muy bajo el costo de implementación. Además, resultó ser muy práctico y ágil el manejo de los bloques al momento de entregarlos a los animales. Se continuará evaluando en otros trabajos el tipo de presentación y composición más conveniente para el consumo en ovinos.
19/05/2021
Fuente: INTAInforma