Un plan sanitario adecuado permite reducir las pérdidas en la producción ganadera y brinda resultados positivos en el corto plazo.

 

La falta de aplicación de planes sanitarios adecuados es una de las trabas que le impide a la ganadería argentina incrementar la productividad para cubrir la creciente demanda de carne vacuna.

Los problemas sanitarios generan pérdidas por falta de preñez, por no llegar al destete y por deficiencias en el engorde. Eso representa un alto nivel de desaprovechamiento del rendimiento del stock ganadero. La buena noticia es que gran parte de estas pérdidas son evitables, gracias a los adelantos científicos en materia de medicina veterinaria, que son de fácil acceso en todo el país y tienen una relación de costo sobre inversión altamente beneficiosa para los productores.

Por eso, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) lanzó, hace algunas semanas, una nueva campaña destinada a concientizar a los productores sobre la importancia de contar con un plan sanitario adecuado para resguardar al ganado de cualquier tipo de enfermedades previsibles y, de este modo, aumentar la productividad del rodeo.

“Es incuestionable que estas pérdidas de producción son evitables si se emplean planes sanitarios productivos, aplicando prevención de las enfermedades parasitarias, reproductivas, infecciosas y carenciales”, afirma Ulises Forte, titular de IPCVA.

La campaña destaca la necesidad de consultar permanentemente al veterinario, no solo para que el profesional realice un diagnóstico o tratamiento de las patologías que puedan presentarse, sino para diseñar junto al productor un plan sanitario integral.

Los planes sanitarios deben adecuarse a cada región específica, al nivel sanitario previo y al sistema de producción, con el objetivo de preservar la sanidad en los animales, aumentar el porcentaje de preñez, parición y destete, y evitar las pérdidas neonatales, y por enfermedades parasitarias y carenciales. “Si el productor cumple con estos requisitos, los resultados van a ser visibles en el corto plazo, ya que vamos a tener más porcentajes de terneros logrados y más kilos por hectárea. En definitiva, más rentabilidad. La mejor carne del mundo necesita los mejores cuidados”, sostiene Forte.

09/01/2018

Fuente: Clarín