Un decreto justifica la decisión en preservar las condiciones sanitarias de la producción en ese territorio.

 

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, resolvió por decreto prohibir el ingreso de carne porcina a la provincia proveniente de los Estados Unidos.

La medida se tomó a los fines de preservar el estatus sanitario de la provincia, por considerar que tal ingreso compromete “las condiciones sanitarias de la producción del territorio pampeano y los futuros mercados”.

La resolución provincial se da en el marco de la habilitación para el ingreso de carne porcina estadounidense al territorio nacional.

Decreto

La decisión de La Pampa se concretó a través del decreto 773/18, a través del cual se aprobó la reglamentación de la Ley 3.043 declarando de “interés provincial” la producción y comercialización porcina, así como la prohibición del ingreso de esta carne a La Pampa.

Estatus sanitario

En los fundamentos, Verna sostiene que el objetivo primordial es “preservar el estatus sanitario de la producción porcina en todo el territorio provincial”, en especial evitando la introducción y propagación de enfermedades exóticas.

La norma prohíbe el ingreso a La Pampa de productos, subproductos y derivados cárnicos porcinos que provienen de países no libres del síndrome respiratorio reproductivo porcino (PRRS), circunstancia que exige instrumentar a través de la autoridad de aplicación, sistemas para controlar y fiscalizar el cumplimiento de tal prohibición, asegurando la calidad de los alimentos que transitan y puedan ingresar.

18/04/2018

Fuente: Agrovoz