La osteoartritis es una forma de artritis causada por inflamación y daño del tejido articular, que puede afectar tanto a los perros como a los gatos. La causa no es única, y pueden influir factores como la genética, las lesiones o anomalías en las articulaciones. Las más afectadas, por regla general, son las caderas, las rodillas y los codos.

Esta dolencia es una enfermedad crónica que empeora con el tiempo y los expertos alertan de que puede ser muy dolorosa para los animales de compañía y dificultar su movilidad.

A este respecto, ante condiciones que provocan dolor crónico a las mascotas, es muy común el uso de analgésicos, pero existen también en el mercado veterinario otros métodos, como la fisioterapia, que permiten aliviarlo.

Ya hay compañías que han centrado sus esfuerzos en poner esta disciplina al servicio de la salud animal, como Indiba que mediante su línea Animal Health ofrece equipos específicos para el uso en pequeños animales, como el AH-100, que permite aplicar radiofrecuencia para tratar estas dolencias.

Y es que la incidencia de la osteoartritis en los animales de compañía está aumentando de una manera palpable. De hecho, según el último informe ‘Estado de la Salud de la Mascotas 2019’ de la cadena de hospitales veterinarios Banfield, en los último 10 años el número de perros con esta condición ha aumentado en un 66% y el de gatos un 150%.

Eso sí, aún con el reseñable incremento de la población felina con osteoartritis, los perros siguen estando a la cabeza en cuanto a número de ejemplares con esta enfermedad (6,1%) frente a los gatos (1,1%).

RELACIÓN CON LA OBESIDAD

Asimismo, la osteoartritis está vinculada con el sobrepeso y la obesidad. Por ello, los expertos recomiendan prevenir el exceso de peso para reducir el riesgo de que las mascotas sufran esta enfermedad crónica. Además, está situación se puede convertir en un círculo vicioso, ya que si el perro o el gato sufre de esta condición, se moverá menos y, por lo tanto, engordará, lo que hará que padezca más la enfermedad.

La obesidad de los animales de compañía se está convirtiendo en un problema en Occidente. De hecho, el informe calcula que 1 de cada 3 perros y gatos en todo Estados Unidos de América sufre sobrepeso.

En cuanto a la población canina, los perros que sufren osteoartritis y también sobrepeso u obesidad representan el 52%, mientras que, entre los gatos, los ejemplares que sufren ambas condiciones son el 41%.

A este respecto, los perros que sufren obesidad o sobrepeso tienen más del doble (2,3) de posibilidades de ser diagnosticados con osteoartritis y, en el caso de que presenten osteoartritis, las posibilidades de que tengan sobrepeso o estén obesos se multiplican por 1,7.

Por otro lado, las posibilidades de que los gatos que tienen osteoartritis sean obesos o tengan sobrepeso se multiplican por 1,2.

Por último, cabe mencionar que, aunque se la osteoartritis pueda aparecer en cualquier edad, es más común en mascotas mayores. Así, la población de gatos con osteoartritis cuando son mayores de 10 años sube hasta el 4% y la de perros hasta el 20%.

Fuente: Animals Health