En los campos ganaderos se frecuenta la mortandad de ganado por exceso de urea. Qué toxicidad genera en los animales y cuáles son los síntomas que pueden provocar la muerte.
Tomar conciencia sobre la dieta de los rumiantes es fundamental para evitar este tipo de problemática.
La urea es una fuente muy importante de nitrógeno para los rumiantes. Sin embargo, los bovinos son los más afectados en este tipo de cuadro tóxico. No obstante, todas las especies de animales domésticos son susceptibles a la intoxicación por sales de amonio.
UREA
La urea siempre aporta beneficios al animal, ya que habiendo disponibilidad de forraje (aunque de baja calidad) aumentará el consumo voluntario, así como las tasas de digestión de la fibra y de pasaje del alimento a través del tracto digestivo.
Además de suplemento proteico en los rumiantes, la urea es utilizada como fertilizante agrícola y en la elaboración de plásticos.
Debido a su costo, disponibilidad en el mercado y tradición de uso en la alimentación de rumiantes por muchos países alrededor del mundo, la urea es la más utilizada entre los compuestos nitrogenados no proteicos (biureta, fosfato diamónico, acetato de amonio, sulfato de amonio y otros).
La urea es una fuente de nitrógeno para los rumiantes. Sin embargo, su uso depende de la habilidad de la flora microbiana del rumen para incorporarla en la formación de sus propios tejidos.
TOXICIDAD
La intoxicación por urea es de curso rápido y generalmente fatal. Es más común en el otoño, cuando se cambia la alimentación del ganado de una ración a base de voluminoso a otra suplementada con urea. Por ejemplo en feedlots, la enfermedad ocurre cuando el ganado es sometido a una ración de acabado.
También suele ocurrir la intoxicación cuando, por una enfermedad, se suspende la administración de urea y esta se reinicia posteriormente sin el necesario período de acostumbramiento.
El bovino y otros rumiantes parecen ser las especies más susceptibles a la intoxicación por urea, debido sobre todo a la presencia de la ureasa bacteriana, aspecto importante en la hidrólisis de la urea. Los equinos en cambio, son ligeramente susceptibles a la urea siendo más susceptibles a las sales de amonio.
Los monogástricos no son susceptibles a la intoxicación por urea, pero lo son para las sales de amonio.
Las situaciones en las cuales se produce la intoxicación por urea son las siguientes:
♦ Mezcla impropia o mala formulación de la ración de NNP.
♦ Régimen de alimentación con urea en animales rumiantes no acostumbrados o en ayuno total o en estado de inanición.
♦ Uso de altos niveles de urea en reacciones bajas en energía y proteínas y altas en fibras.
♦ Animales con acceso libre a lugares donde existen altas concentraciones de urea.
♦ Para el caso de los rumiantes las dosis letales usualmente planteadas son de 1 – 1.5 g/ Kg de masa corporal.
♦ Las ovejas no acostumbradas la DL50 oral aguda es de 28.5 g/100Kg o pequeñas dosis orales de 8 g de 0.5 de Urea/Kg. día puede causar efectos tóxicos.
♦ Si las ovejas están acostumbradas al consumo de este elemento pueden ingerir raciones que contengan hasta un 6% (100 g de urea por día).
SÍNTOMAS
♦ Inquietud.
♦ Salivación espumosa excesiva, rechinamiento de los dientes.
♦ Movimientos masticatorios.Poliuria. Dificultad para respirar.
♦ Altera la coordinación motora.
♦ Timpanismo (acumulación de gases en el rumen).
♦ Convulsiones, Mugidos.Coceo de Abdomen. (Indica Dolor abdominal).
♦ Rigidez en las patas delanteras.
♦ Muerte.
23/04/2018
Fuente: Infocampo