Se trata de una excelente herramienta para mejorar y aumentar la producción en los establecimientos de cría. A continuación, toda la información sobre esta técnica, proporcionada por un reconocido veterinario del INTA.
El sector ganadero que se dedica a la cría está en constante búsqueda de tecnologías para mejorar sus indices reproductivos. Esta técnica trae grandes beneficios ya que:
- Permite cumplir el objetivo de un ternero por vaca por año.
- Los terneros destetados de las vacas inseminadas pesan más.
- Permite concentrar las pariciones.
- Facilitar el manejo.
Sin embargo, todavía esta practica no es común en la mayoría de los establecimientos ganaderos. Requiere una inversión pero al final de la historia se gana mucho más.
Detallamos información sobre la IATF a partir de un estudio realizado por el Med. Vet. MSc. Miguel Raso y publicado por el INTA
¿QUÉ ES LA IATF?
La Inseminación artificial a Tiempo Fijo (IATF) es una técnica que, mediante la utilización de hormonas, permite sincronizar los celos y ovulaciones. Gracias a esto, permite inseminar una gran cantidad de animales en un corto período de tiempo.
Los principales beneficios son la mejora genética, el conocimiento de la paternidad y la posibilidad de utilizar en vaquillonas, toros que den terneros de bajo peso al nacer.
Además de éstos, la IATF suma otros beneficios, tales como:
• Evitar la detección de celo, lo cual constituía el principal factor de error y de bajos resultados.
• Reducir el tiempo de inseminación, encierres y gastos de honorarios.
• Acortar el período de anestro post-parto.
• Mejorar los resultados en vacas con cría al pie, categoría mayoritaria en el rodeo (75-80 %).
• Aumentar la proporción de vientres que se preñan temprano.
• Aumentar los kilos de terneros destetados.
• Mejor atención de los partos ya que los mismos se concentran en un período más breve.
¿EN QUÉ CONSISTE LA TÉCNICA?
Se basa en la intervención del ciclo estral de la hembra mediante la utilización de hormonas, logrando que los animales ovulen en periodo determinado.
El control del ciclo estral se consigue utilizando dispositivos intravaginales que contienen progesterona, la hormona que controla el ciclo. El dispositivo se coloca dentro de la vagina durante 7 a 9 días, período durante el cual libera progesterona.
Esta hormona bloquea el ciclo y, al retirarse los dispositivos al mismo tiempo, provoca que las vacas reanuden el ciclo y ovulen conjuntamente.
Los protocolos se complementan con la aplicación de prostaglandina y de estrógenos que ayudan a sincronizar la ovulación y mejoran la calidad de los folículos.
REPASO CON TOROS
La aparición de celo en aquellas vacas que no se preñaron en la inseminación, puede ocurrir antes de los 20 días normales que hay entre celos. Por lo tanto, se recomienda que el repaso con toros se realice a los 15 días de realizada la IATF.
Se recomienda realizar este trabajo con toros en buen estado. Se debe tener en cuenta que los toros deben utilizarse en proporción del 5% de la mitad de las vacas inseminadas. Esto es así porque se asume que alrededor de la mitad de las vacas quedan preñadas en la inseminación y que entre los 16 y 22 días posteriores se tendrán agrupados los celos de las que no se preñaron.
RESULTADOS
La efectividad de preñez por IATF son del 50 % en vaquillonas y 45 % en vacas con cría al pie. Cabe aclarar que son promedios de rangos que varían entre el 30 y 60 %. Pero también se debe considerar que el posterior repaso con toros se efectúa sobre los celos que se encuentran concentrados de los animales que no quedaron preñados.
03/05/2018
Fuente: Infocampo