Según un estudio la infección de los insectos con una bacteria para detener la transmisión de enfermedades produce una reducción “asombrosa” de casos.
La investigación coordinada por la organización World Mosquito Program (WMP), llevada a cabo en la ciudad de Indonesia Yogyakarta, consistió en la infección de mosquitos con una bacteria para detener la transmisión del dengue.
El estudio, publicado recientemente en la revista científica Nature, ha dado resultados asombrosos. Mostró que la liberación de mosquitos modificados para transportar una bacteria llamada Wolbachia, que evita que los insectos transmitan algunos virus, provocó una fuerte caída en los casos de dengue.
El ensayo consistió en liberar mosquitos infectados con Wolbachia en porciones designadas. En esos lugares la tasa de dengue fue 77% más baja (durante varios años) en comparación con otras áreas donde no se liberaron esos mosquitos.
Para el estudio dividieron la ciudad de casi 400.000 habitantes en 24 grupos y seleccionaron al azar 12 para la liberación de mosquitos y 12 para que sirvieran como controles. Trabajando con clínicas diseminadas por Yogyakarta, los investigadores identificaron 400 casos confirmados de dengue entre miles de personas que se presentaron con fiebres agudas. Luego compararon dónde habían estado las personas con dengue, que en su mayoría eran niños, en las dos semanas anteriores, para determinar si habían estado en un área donde se habían liberado mosquitos o no.
La reducción del 77% en los casos de dengue en las áreas que recibieron mosquitos Wolbachia se traduce en que las personas tienen 4 veces menos probabilidades de desarrollar la enfermedad.
El WMP espera liberar mosquitos Wolbachia en áreas que cubren a 75 millones de personas en riesgo de dengue en los próximos 5 años y llegar a 500 millones de personas en una década. Los lanzamientos se han realizado con la aprobación regulatoria y una amplia consulta local, que también deberá ampliarse. Un obstáculo será obtener el respaldo de la Organización Mundial de la Salud, que guía las decisiones de salud pública de muchos países, ya que normalmente requiere datos de dos ensayos separados para recomendar una intervención.
Otras experiencias
Implementarán en la Florida un sistema biológico para controlar la propagación
La medida prevista por las autoridades del estado de Florida (EE.UU.) para reducir la propagación de enfermedades, ha generado una gran polémica. Se trata de la liberación de 750 millones de mosquitos genéticamente modificados para reducir la población local de estos insectos y así disminuir el número de los que portan enfermedades como el dengue o el virus del zika.
La luz verde del proyecto piloto se produce después de años de debate y provoca una gran indignación entre grupos en defensa del medioambiente, que advirtieron de consecuencias inesperadas. Los activistas advierten del posible daño al ecosistema y la potencial creación de mosquitos híbridos y resistentes a los insecticidas.
No obstante, Oxitec, la empresa designada por la Agencia de Protección Ambiental del país, asegura que la iniciativa no supone un riesgo para los humanos ni para el medioambiente y atribuye su postura a una lista de estudios respaldados por el gobierno.
Los mosquitos que se liberarán a partir de 2021 durante un período de dos años en los Cayos de la Florida, serán Aedes aegypti machos genéticamente modificados, conocidos como OX5034.
Los mosquitos Aedes aegypti son conocidos por propagar enfermedades potencialmente mortales para los humanos como el dengue, zika, chikungunya o la fiebre amarilla.
Solo los mosquitos hembra pican a los humanos, ya que necesitan la sangre para producir huevos. El plan consiste en liberar a los mosquitos machos modificados con la esperanza de que éstos se mezclen con los mosquitos hembra.
Los machos portan una proteína que acabaría con cualquier larva antes que alcance la edad madura en la que comienzan a picar. Los machos, que solo se alimentan de néctar, sobrevivirán y pasarán sus genes.
Con el paso del tiempo, la finalidad es reducir la población de mosquitos Aedes aegypti en el área y así también la propagación de enfermedades en humanos.
29/08/2020
Fuente: VetMarket