El uso de perros para acompañar a niñas, niños y adolescentes durante procesos judiciales es una práctica que se aplica en Estados Unidos, Canadá, Francia y Chile gracias al trabajo de una ONG estadounidense que esta semana brindó una capacitación para que Argentina se sume a la experiencia, por iniciativa de la organización local Bocalán.

Ante un auditorio con un público mayoritario de profesionales del derecho y personal judicial, Ellen O’Neill-Stephens y Celeste Walsen, directivas de la asociación sin fines de lucro Courthouse Dogs Foundation, explicaron en Buenos Aires el proceso para incorporar a los juicios perros de soporte para asistencia judicial.

La idea de sumar animales en procesos judiciales donde están involucrados menores de edad y personas en situación vulnerable fue de O’Neill, que es abogada y fue fiscal.Tuvo su primer contacto con un perro de asistencia a través de su hijo Sean, que tiene parálisis cerebral, y quien en 2003 recibió al Labrador Retriever, Jeeter.

“Vi la relación de amistad que entabló mi hijo con Jeeter y el aporte a su calidad de vida. Yo era fiscal de la Corte de Drogas del Condado de King (Seattle) y pensé que muchos adolescentes disfrutarían tener un perro para abrazar y jugar mientras esperaban sus audiencias. Además de ser adictos, muchos de estos niños provenían de familias disfuncionales y estaban emocionalmente descuidados”, contó a Télam la profesional.

Walsen mostró su satisfacción durante el encuentro en Argentina “porque muchas veces nos pasa que hay personal de Justicia que se retira del auditorio”.

Cuando comenzaron el programa de perros de soporte para asistencia judicial “hubo problemas. Los jueces son muy tradicionales. Y claramente no son proclives a generar innovaciones”, analizó la directiva. Pero una vez que vieron el impacto positivo de los perros en niños víctimas de abusos sexuales o testigos de ese delito “comenzaron a aceptarlos”.

La ONG ya logró que “en 10 estados se promulgaran leyes específicas sobre el uso de perros en las cortes, procesos donde asesoramos”, resaltó la especialista.

En Argentina, Bocalán está en proceso de ser acreditada por la ADI para comenzar a implementar el programa en el país.

 

Fuente: Télam