Adolfo Marcelo Silveyra, médico veterinario docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario, y Gabriel Alejandro Balzi, protesista dental, publicaron un estudio con toda la información acerca de esta práctica de manejo en los animales que permite aumentar los rendimientos.
En los rodeos de cría y en los tambos, cada vez más se busca perfeccionar la aplicación de la técnica de implantes dentarios para bovinos, ya que esta técnica evita el descarte de animales que, por su capacidad reproductiva, su pedigree o cuestiones similares, justifiquen extender su vida útil y de esta manera obtener mayor cantidad de gestaciones y un aumento notable de peso a la hora de la venta como vaca de descarte.
Las prótesis dentales se presentan hoy en día para los productores, como una alternativa favorable, económica y no agresiva, dando como resultado numerosos beneficios.RECONOCIMIENTO GENERAL DE PACIENTES
Los especialistas mencionaron que antes de iniciar la confección de la prótesis dentaria, se debe someter a cada paciente dental a un reconocimiento generalpara detectar el grado de desgaste dentario que presente, ya que se pueden implantar las que posean de ¼ a ½ diente, o alguna patología no muy frecuente pero probable como la periodontitis, de lo contrario la aplicación de la prótesis resultaría poco conveniente.
DESGASTE DENTARIO
Remarcan que los bovinos, por el solo hecho de no contar con incisivos superiores, los incisivos inferiores son los encargados de atrapar y arrancar el forraje, motivo más que suficiente para que los mismos se desgasten.
Los ocho dientes incisivos que posee el bovino en su maxilar inferior, “trabajan como las cuchillas de la plataforma de una cosechadora, desgastándose al cortar el forraje que necesitan para su sustentación”, mencionan en el artículo.
El deterioro que tiende a la nivelación de los dientes comienza cuando el ternero se inicia en la alimentación herbívora.
VENTAJAS QUE OFRECE LA COLOCACIÓN DE LA PRÓTESIS
♦ Disminuye la cantidad de terneras para la reposición de vientres, por lo tanto hay mayor cantidad de terneras para la venta.
♦ Se liberan hectáreas de pasturas para la producción por el hecho de tener menos terneras de reposición.
♦ Se obtienen de 3 a 5 terneros más por vientre, dependiendo de la edad del vientre al momento de ser implantado.
♦ Mayor presión de selección para el rodeo por razones reproductivas y sanitarias.
♦ Mayor velocidad en el mejoramiento del rodeo, dada justamente por la mayor presión de selección en los dos extremos del rodeo.
♦ Menor desembolso del productor ganadero, que necesita poblar su campo, porque disminuye la compra de vientres.
♦ Las vacas que se descartan con prótesis, luego de terminar su ciclo reproductivo se encuentran en un excelente estado de gordura.
♦ Mayor producción de kilos de carne por hectáreas.
♦ Aumenta la fertilidad global del rodeo ya que permanecen por más tiempo en producción vientres que han soportado filtros que le imponen una explotación de cría, como enfermedades ginecológicas y obstétricas, diagnóstico de preñez, boqueo, poco pasto, etc.
Pero así como la técnica de implantes dentarios tiene sus ventajas en planteos de cría, estas son aún mayores cuanto más alto sea el valor genético , por ejemplo en:
A- Centros de inseminaciónartificial, dado el valor de los bovinos reproductores.
B- En las cabañas donde los planteles de hembras son muy costosos de reponer.
C- En los tambos, para prolongar la vida de hembras y machos de alta producción lechera.
19/10/2018
Fuente: Infocampo