Un 50% genera solamente el 16% de la producción nacional. Son datos del OCLA relevados en septiembre.
El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) relevó la estructura de la producción nacional de leche que resalta porque sólo 11% de los tambos producen el 39% de la oferta total de leche, mientras que otro 50% genera solamente el 16% de la producción nacional.
Se trata de datos relevados en septiembre en base a una producción diaria promedio mensual de 28,6 millones de litros generada por unos 11.000 tambos.
En ambos extremos de la radiografía productiva se encuentran los tambos con un promedio diario superior a 10.000 litros (3,8% del universo), que en septiembre generaron un 21% de la oferta total de leche, mientras que, por el otro lado, aquellos con una escala inferior a 1000 litros (27,5%) produjeron apenas 4,5% del total.
La mayor parte de los tambos de menor escala -con costos de producción superiores- se concentran en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, mientras que los más grandes se localizan en las cuencas lecheras de la provincia de Buenos Aires.
En lo que va del presente año, considerando costos y precios promedio recibidos por una muestra de tambos localizados en el oeste bonaerense, sólo las unidades productivas de alta escala están obteniendo ganancias, mientras que las empresas lecheras pequeñas y medianas continúan en situación de quebranto, de acuerdo al trabajo replicado por edicionrural.com.
El OCLA está a cargo de la Dirección Nacional de Planeamiento Estratégico Sectorial del Ministerio de Agroindustria y cuenta con un Consejo Asesor Institucional ad honoren integrado por representantes del ámbito público y privado.
01/11/2017
Fuente: NoticiasAgropecuarias