Una de las conductas caninas que más generan curiosidad por parte de los investigadores en zoología ha sido el dar vueltas antes de hacer sus necesidades.

¿En algún momento se ha preguntado por qué se presenta este curioso fenómeno? Te lo contamos.

El estudio, publicado en la revista especializada en animales Frontiers In Zoology, fue realizado por un grupo de científicos checos y alemanes, quienes decidieron investigar el porqué de este ritual perruno.

Según reportó el periódico digital Huffington Post, los investigadores llegaron a la conclusión de que los perros podrían tener un “compás interno” que determina en qué posición harán sus necesidades.

”Al orinar y defecar, los perros tienden a alinear su cuerpo a lo largo del eje norte-sur”, explicaron al medio estadounidense.

Al analizar los datos recopilados, descubrieron que los canes prefieren orinar y defecar mirando hacia el norte o hacia el sur, pero solo cuando el campo magnético de la Tierra estaba calmado. Según los expertos, esto representa el 20 por ciento del tiempo durante el día.

“Encontramos que los perros son magnetosensitivos y que cualquier cambio en el campo magnético puede alterar su comportamiento”, indicó el doctor Sabine Begall, un zoólogo de la Universidad de Duisburg-Essen, en Alemania.

Begall explicó que el campo magnético de la Tierra cambia dependiendo de la gravedad del sol en la atmósfera de la Tierra. ”No estamos seguros todavía (…) Solo podemos especular. Como la polaridad tiene ese efecto en el alineamiento, podría ser que los perros calibran su compás o leen su ‘mapa mental’ durante sus paseos”, manifestó el científico.

Para realizar el estudio, los científicos observaron a 70 perros orinar y defecar 7.000 veces, en un periodo de dos años.

Fuente: La Nación