En invierno, así como se llenan los consultorios médicos, en las clínicas veterinarias se pueden hasta triplicar las visitas debido a enfermedades estacionales en las mascotas.
La bronconeumonía afecta tanto a perros como a gatos. Los dueños deben estar atentos a síntomas como el aumento de temperatura corporal, la tos seca y con secreción, la dificultad para respirar y el dolor muscular. Además, las mascotas dejan de comer y tomar agua.
La traqueo bronquitis infecciosa, por su parte, afecta de manera específica el tracto respiratorio de los perros. Causa inflamación y daño de las barreras naturales de defensa. Es altamente contagiosa, pues se transmite en forma de aerosoles (tos, estornudos), y es común su aparición en lugares con alta concentración de perros. El signo mas frecuente es la tos y suele ir seguida de arcadas, que muchos propietarios confunden con intentos de vomitar o atragantamientos.
Los gatos pueden presentar rinotraqueitis infecciosa, con manifestaciones como secreción nasal y ocular, estornudos, decaimiento y aumento de temperatura. El contagio es muy rápido y ocurre por vía aerógena a través de las microgotas producidas en toses y estornudos.
“Aunque debemos preocuparnos por todas las mascotas, hay que poner especial atención en cachorritos y seniors, debido a la vulnerabilidad de su sistema inmune. Existen suplementos nutricionales pensados para ellos”, explica Patricio Moreno, médico veterinario de Laboratorio Drag Pharma.
Según el especialista, algunas medidas para poner en práctica son:
Alimentación: se requiere tomar mucha agua fresca y un balance óptimo de calorías y nutrientes para suplir la demanda energética del cuerpo ante la necesidad de generar calor. Cuando la mascota no consume un alimento completo y tiene un metabolismo exigente puede producirse un déficit de nutrientes que se manifiesta principalmente con decaimiento. En estos casos son aconsejables los suplementos que contengan complejos vitamínicos B y E, y ácidos grasos Omega 3 y 6, que fortalezcan el sistema inmune.
Ejercicio: es fundamental no suspender los paseos, pues los perros necesitarán cambiar de aire y ventilarse. Se recomienda hacer las salidas temprano (que no sea de noche) y abrigar a los animales, especialmente en razas de pelaje corto y escasa grasa corporal como los Pincher y los Chihuaha.
Contactos: enfermedades como la traqueo bronquitis infecciosa son altamente contagiosas y pueden afectar a perros vecinos, pues el virus se transmite en el aire. Se recomienda evitar el contacto entre animales sanos y con síntomas como tos.
Hogar: cuando las mascotas duermen a la intemperie es vital contar con una casa impermeable y elevada sobre el suelo para evitar la humedad. Y, si viven al interior, la habitación donde duermen debe estar siempre limpia y ventilada.
Limpieza: es fundamental continuar con los hábitos de higiene para evitar malos olores. En el caso de los perros, luego del baño, hay que pasarles una toalla y secador de pelo para quitar la humedad. Otra opción es usar un shampoo en seco para perros y gatos, que los limpia sin tener que mojarlos.
Fuente: Clarín