Informe técnico.

Gabriel A. Bó12, Andrés Tríbulo1, Pablo Tesio1 y Oscar Christiani1,

 1 Instituto de Reproducción Animal Córdoba (IRAC), Zona Rural, General Paz (5145), Córdoba, Argentina.
2 Instituto A.P. de Ciencias Básicas y Aplicadas, Medicina Veterinaria, Universidad Nacional de Villa María, Villa del Rosario, Córdoba, Argentina.

 

INTRODUCCIÓN

Los sistemas de cría requieren el mantenimiento de un intervalo estacional entre partos de aproximadamente 12 meses. Las vacas que no mantienen este intervalo entre partos se deberían descartar por no preñadas. Aunque esto puede parecer sencillo, es difícil en sistemas pastoriles preñar a las vacas poco después del parto. Se han desarrollado varios protocolos de inducción de ciclicidad para controlar el momento del primer servicio, especialmente en las vacas en anestro posparto. Se ha demostrado que los tratamientos a base de dispositivos con progesterona (combinados con estradiol o con GnRH) son eficaces para sincronizar el momento de la ovulación y de esta manera poder realizar la Inseminación a Tiempo Fijo (IATF). Por lo tanto, el objetivo de este experimento fue comparar la efectividad del dispositivo con progesterona SINCROVER 700 con la de otro dispositivo de utilización comercial en el mercado que tiene impregnado 600 g de progesterona, sobre la tasa de preñez en vacas con cría al pie.

MATERIALES Y MÉTODOS 

El experimento fue realizado en tres establecimientos de la Provincia de Córdoba, Argentina. Se utilizaron 718 vacas Angus (144 primíparas y 574 multíparas) con cría al pie, con 40 a 90 días posparto y una condición corporal de 2.6±0.5 (Escala 1 al 5). En el Día 0 (día de inserción del dispositivo con progesterona) todas las vacas fueron examinadas por ultrasonografía (Mindray DP 30, con transductor de 7.5 MHz), resultando 217 (30.2%) con CL, 386 (53.8%) con Fol ≥8 mm de diámetro (Anestro Superficial) y 115 (16.0%) con Fol <8 mm de diámetro (Anestro Profundo). Todas las vacas fueron distribuidas al azar para recibir en el Día 0 un dispositivo con 700 mg de progesterona (SINCROVER 700, Over, Argentina) o un dispositivo comercial con 600 mg de progesterona (Control). Todas las vacas recibieron además 2 mg de benzoato de estradiol (EB, Over, Argentina) por vía intramuscular (i.m.). Los dispositivos fueron retirados en el Día 7 y todas las vacas recibieron en el mismo momento 0,150 mg de D+cloprostenol (PGF2α; Prostal, OVER, Argentina), 300 UI de eCG y 1 mg de cipionato de estradiol (ECP; Estrosinc, OVER, Argentina) por vía i.m.

También en el Día 7, todas las vacas fueron además pintadas en la región sacro-coxígea para la observación de celos. El Día 9 a la mañana (AM; a partir de las 48 h de comenzado el retiro de los dispositivos) se fueron pasando las vacas por la manga y todas las vacas cuya pintura estuviera removida en un porcentaje >30% fueron consideradas como que habían expresado celo y fueron IATF en ese momento. Todas las que estaban despintadas en un porcentaje <30% recibieron 0.010 mg de Buserelina (GnRH; Gestar, Over, Argentina) en ese momento y fueron luego IATF por la tarde (a partir de las 54 h de la remoción de los dispositivos) Se utilizó semen de un solo toro Angus Colorado con fertilidad probada y las vacas fueron IATF por 2 veterinarios. Se realizó en diagnóstico de gestación por ultrasonografía entre los 30 y 40 días después de la IATF.

Figura 1. Tratamiento de sincronización de la ovulación e IATF empleado.

ANÁLISIS ESTADÍSTICO

Los datos de preñez fueron analizados utilizando Modelos Lineales Generalizados y Mixtos para datos binarios (0 Vacía vs 1 Preñada) utilizando el programa Infostat (UNC). Se consideró al establecimiento como variable aleatoria, y al tratamiento, inseminador, estructura ovárica en el Día 0, categoría (multípara vs primípara) y celo a la IATF como variables fijas.

RESULTADOS

La tasa total de preñez fue del 42% y como se ve en la Figura 2, no se encontraron diferencias en las tasas de preñez (P=0,56) entre las vacas tratadas con los dispositivos SINCROVER 700 (43,9%; 155/353) y las del Grupo Control (41.1%; 150/365). La pérdida de dispositivos fue menor (P<0,05) en las vacas tratadas con los dispositivos SINCROVER 700 (0,6%; 2/353) que las del Grupo Control (4,7%; 17/365; Figura 3). Además, la tasa de preñez fue mayor (P<0,05) en las vacas primíparas (50,7%; 73/144) que en las multíparas (40.1% 230/574). La tasa de celo fue del 82.5% y la tasa de preñez fue mayor (P<0,01) en las vacas despintadas que en las que no estaban despintadas a la IATF (Figura 4). Con respecto a la estructura ovárica presente en el Día 0, las tasas de preñez tendieron (P<0,06) a ser mayores en las vacas con CL que en las vacas en anestro profundo, mientras que las vacas en anestro superficial fueron intermedias (Figura 5). Por último, no se encontró un efecto significativo del establecimiento donde se realizó el trabajo (P=0,16), y no se hubo diferencias significativas en la tasa de preñez de las vacas según su CC (P=0,67) y entre los inseminadores (P=0,53). Tampoco se observaron interacciones entre los distintos factores evaluados.

Figura 2. Tasa de preñez a la IATF en vacas con cría al pie tratadas con dispositivos SINCROVER 700 y otro dispositivo comercial con 600 mg de progesterona.

Figura 3. Porcentaje de pérdida de los dispositivos entre el Día 0 y el Día 7 en vacas con cría al pie tratadas con dispositivos con progesterona y estradiol.

Figura 4. Efecto de la expresión de celos a la IATF (basada en un porcentaje de despintado >30%) sobre la tasa de preñez a la IATF en vacas con cría al pie tratadas con dispositivos con progesterona y estradiol.

Figura 5. Efecto de la principal estructura ovárica presente a la ultrasonografía en el Día 0 (inicio del tratamiento de sincronización) sobre la tasa de preñez a la IATF en vacas con cría al pie tratadas con dispositivos con progesterona y estradiol.

CONCLUSIONES

En conclusión, los dispositivos SINCROVER tuvieron una buena performance, sin diferencias con el dispositivo control en las tasas de preñez, pero con una menor pérdida de dispositivos entre el día de la inserción y el día de la remoción.