La Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales ha lanzado una página web para facilitar el acceso a la Feline Grimace Scala, una herramienta que usa las expresiones faciales de los gatos para evaluar el dolor felino.

 

El dolor es difícil de reconocer en gatos, incluso para muchos profesionales veterinarios. Es por ello que la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA, por sus siglas en inglés), ha desarrollado una práctica y sencilla herramienta en la web para el reconocimiento del dolor felino mediante la utilización de la Feline Grimace Scale (Escala de Mueca Felina).

La importancia de esta herramienta es que al poder reconocer el grado de dolor, es posible determinar si se requiere la administración de analgésicos, lo cual ayuda a los veterinarios en la toma de decisiones clínicas.​

Para poder tratar mejor el dolor, primero es necesario reconocerlo. En mamíferos, la valoración del dolor se basa en identificar cambios en el comportamiento inducidos por el dolor, incluyendo cambios en la expresión facial.

Las escalas de mueca son utilizadas para evaluar el dolor en animales de diferentes especies, basadas en cambios en la expresión facial.

Esta herramienta fue desarrollada y validada en laboratorio por Paulo Steagall, en colaboración con investigadores de la Universidad de Montreal. Steagall es co-presidente del Grupo de Pautas Terapéuticas de la WSAVA y miembro del Consejo Mundial del Dolor.

Para el desarrollo de la Feline Grimace Scale se utilizaron videos de gatos con dueño, con y sin dolor, que se atendieron en el Hospital Veterinario Docente (CHUV – Centre Hospitalier Universitaire Vétérinaire) de la Facultad de Medicina Veterinaria, Université de Montréal.

A los gatos evaluados que manifestaron dolor se les administró analgésicos. Los dueños de los gatos firmaron un consentimiento para su inclusión en el estudio. Se usaron técnicas de manejo amigable con los gatos, para sus tratamientos y cuidados. Ninguna manipulación indujo dolor o daño en los gatos.

Las imágenes de los gatos con y sin dolor, fueron comparadas y se identificaron cinco características que fueron diferentes. Estas características, llamadas unidades de acción, incluyen: Posición de las orejas, Apertura orbital, Tensión del hocico, Posición de los bigotes, Posición de la cabeza.

Para la realización de estos estudios se utilizaron rigurosos métodos científicos para garantizar que la Feline Grimace Scale permitiera:

– Medir lo que se tiene la intención de medir, en este caso “dolor”.

– Ser repetible entre diferentes evaluadores (diferentes observadores asignan puntajes similares o, en otras palabras, diferentes observadores “ven” los mismos cambios).

– Que pueda ser repetible en el tiempo (se asignan puntajes similares por el mismo observador, independientemente del momento; hoy o el mes siguiente, por ejemplo).

– Que se pueda discriminar entre diferentes condiciones (gato con dolor vs. gato sin dolor o antes y después de la administración de analgésicos).

– Que se correlacione con un gold standard (provee puntajes similares a otros sistemas validados de puntuación de dolor, usados con el mismo propósito).

– Que permita detectar la respuesta al tratamiento analgésico.

La web también dispone de una serie de recursos descargables y se está desarrollando una nueva función que permitirá a los usuarios practicar sus habilidades puntuando imágenes de gatos con diferentes grados de dolor natural.

Además, dispone de vídeos de las técnicas de anestesia local, que pueden verse directamente en el sitio web y están disponibles en varios idiomas, incluido el español.

19/08/2020

Fuente: VetMarket