Los bozales se han utilizado tradicionalmente para perros agresivos. Hay numerosos perros que tienen que salir a la calle con bozal de forma permanente, dado que la ley así lo estipula, al menos en España, en aquellas razas que son catalogadas como potencialmente peligrosas, aunque no sean nada agresivas. Así, Razas como el Akita, el Rottweiler, el American StanfordShire Terrier, etc. se ven obligadas, sea el perro agresivo o no, a llevar bozal siempre que salgan a la calle.

Todos los educadores caninos no podemos estar menos de acuerdo con esta medida, pero la ley hay que cumplirla y por eso, voy a detallarte más adelante el mejor bozal para tu perro, si está entre las llamadas razas potencialmente peligrosas.

Por otra parte, el bozal en otras razas de perros está totalmente contraindicado, ya sea para evitar mordiscos, evitar que ladre en exceso, evitar que coma cosas del suelo, etc. Es un elemento muy incómodo para el perro y que solo sirve de parche para un problema que no hemos sabido solucionar. Si tu perro muerde, soluciónalo pero no le pongas bozal. Si tu perro es una aspiradora cuando va por la calle y come todo lo que se encuentra, soluciónalo, pero jamás pongamos parches como el bozal.

El bozal solo debería ser utilizado en las consultas veterinarias cuando el perro se pone demasiado nervioso en las revisiones, pero solo por ese espacio corto de tiempo. Si tienes un perro que es agresivo, puedes tomar medida consultando con un adiestrador para que te ayude. Y si quieres solucionar algún problema de comportamiento, no utilices el bozal como castigo. Nunca.

Pero, como he mencionado anteriormente, hay ciertas razas que están obligadas por ley a salir a la calle con bozal. Para hacer que este trance sea lo menos incómodo posible para el animal, voy a darte una serie de consejos:

– Elige un bozal que sea cómodo para tu perro. El bozal cómodo debe ser aquél que sea ligero, que no le haga rozaduras y que se adapte a la perfección a su hocico. En este sentido, el bozal de nylon es la mejor opción. Un bozal de plástico, de cuero, etc. es más normal que produzca lesiones en el hocico fruto de los roces, ahora bien, si tu perro lleva un bozal de nylon deberás quitárselo para que pueda beber. También en verano, se desaconseja porque tu perro apenas podrá jadear.
– Si tu perro es de los que bebe cada dos por tres, es mejor que te decantes por un bozal de alambre. Este tipo de bozal es como una malla que permite más espacio para el hocico de tu perro y que le permitirá beber sin problemas y jadear en épocas de calor. No es tan cómodo como en el de nylon pero tiene esta ventaja.
– Elige un bozal que sea fácil de colocar, que no agobie a tu perro y fácil de limpiar.
– La primera vez que utilices el bozal hazlo dentro de casa y utiliza la recompensa para reforzar esta conducta. De lo contrario, cuando vea la correa o sienta que es la hora de salir se va a convertir en una pesadilla. Las primeras veces verás que no es tan fácil convencer al perro a llevar bozal, pero con tiempo y paciencia lograrás que se vaya acostumbrando.
– Pon atención y mucha si tu perro tiene que vomitar. Si observas que tu perro está a punto de vomitar, quítale de inmediato el bozal porque podría atragantarse con su propio vómito y morir de asfixia.
– Nunca, jamás, dejes a tu perro con bozal solo en casa o sin supervisión de alguna persona. No solo podría suceder lo anteriormente dicho, sino que no podría jadear pudiendo sufrir de problemas respiratorios o bien sufrir de un estrés y una ansiedad muy alta con consecuencias en su comportamiento.

Como ves, el bozal no es un elemento agradable. Queda claro pues, que el bozal solo deben usarlo aquellas razas que la ley exige que lleven bozal. Si no es así, soluciona el problema que tengas con la educación, jamás con un bozal. En este blog encontrarás numerosa información para que soluciones los problemas de comportamiento que se deriven de una mala educación.

Fuente: www.encantadordeperros.es