La veterinaria Patricia Zimmer participó de la Jornada a Campo que realizó el IPCVA en Formosa, y explicó cómo prevenir una “tormenta de abortos” por inundaciones.

 

La veterinaria Patricia Zimmer, integrante de la Agencia de Extensión Rural Formosa del INTA formó parte de la Jornada a Campo realizada por el Instituto de Promoción de Carne Vacuna (IPCVA), en las instalaciones del establecimiento “El Bagual”, ubicado en la provincia del norte argentino, Formosa.

Según la especialista “más allá de cualquier situación climática todos los productores debería tener un buen calendario sanitario en sus campos, teniendo en cuenta los riesgos predominantes de la zona en la que se encuentre su hacienda”.

“Para los casos de condiciones climáticas extremas, como pueden ser las inundaciones o las sequías, lo que se recomienda es intensificar algunos mecanismos. Uno de ellos es empezar a usar la vacuna de leptospira, que en líneas generales no se usan en los establecimientos”, explicó Zimmer y argumentó que como “los animales suelen estar más hacinados y el riesgo aumenta exponencialmente”.

Otra de las metodologías es “aumentar los controles de parásitos internos mediante una muestra y el posterior envío a un laboratorio. Hacer análisis de HPG o de OPG y ver qué cantidad de huevos encontramos en materia fecal. Normalmente todos los animales tienen parásitos porque hay una carga que es totalmente compatible con la producción, pero el tema es cuando esa carga se ve afectada y aumenta la población, que nos lleva a tener pérdidas subclínicas y en algunos casos pérdidas clínicas”.

“La tormenta de abortos es lo más característico que tiene el aborto por leptospira. Hay muchas bacterias, parásitos y virus que pueden producir abortos; y son además grandes responsables de las mermas que tenemos entre el servicio y el destete de un ternero. Cuando hablamos de tormenta de aborto por leptospira es cuando tenemos una vaca preñada en el último tercio de su gestación y empezamos a tener muchos abortos a la vez. Generalmente cuando sucede eso, empezamos a ver un aborto y de a poco los casos se van repitiendo entre la hacienda”, enseñó la especialista.

Y concluyó: “la leptospira daña fuertemente la placenta y una vez que se contagian, se empiezan a dar los casos sucesivos de aborto”.

10/07/2017

Fuente: Infocampo