Cuando usted piensa en los cuidados básicos de su perro, probablemente considera bañarlo, cepillarlo y en limpiar sus orejas y dientes, pero también es aconsejable hacerle la pedicura a los perros con frecuencia. Si nunca le ha cortado las uñas a un perro, pídale ayuda a una persona con experiencia.
Aunque los perros presentan menos probabilidades que los gatos de herir a alguien con sus uñas, cortárselas a tiempo ayuda a asegurar que el perro camine sin ningún dolor o incomodidad. Las uñas de los perros muy activos no requieren de ningún corte, porque las gastan continuamente con el contacto con el pavimento o con otras superficies ásperas. Pero sin embargo, es aconsejable revisar las uñas de nuestros perros ocasionalmente, para asegurarse que ninguna de ellas esté quebrada o se encuentre dañando la piel.
Existen herramientas disponibles para ayudar a cortarle las uñas a los perros, incluyendo aquellas que parecen tenazas miniatura y aquellas con hojas deslizantes reemplazables estilo “guillotina”.
Utilice el modelo que sea más cómodo tanto para usted como para el perro, pero asegúrese de reemplazar las hojas con frecuencia para hacer el trabajo más fácil y prevenir que el perro sienta alguna molestia.
Los perros por lo general no cooperan al cortarles las uñas. Usted necesitará esforzarse un poco para mantener quieto al perro. Si está trabajando solo, mantenga al perro sentado o acostado en el piso o en una mesa de examen, luego corte las uñas, tomando una pata a la vez. Pídale a su ayudante que le rasque detrás las orejas del perro para distraerlo y ayudar a que todo sea un poco más rápido
Recuerde que usted solamente debe recortar el borde de las uñas del perro. Usted probablemente intentará recortar todo lo que sobra, pero esto es un error. En los perros, la raíz de la uña- las terminaciones nerviosas y los vasos sanguíneos dentro de la uña- continúan creciendo a medida que la uña crece. Esto significa que las uñas largas deben ser cortadas poco a poco, durante semanas o meses, hasta que la raíz de la uña retroceda. Debido a que es tan difícil ver la raíz de la uña de los perros que tienen uñas oscuras, necesitará mirar la uña de frente y seguir cortando hasta que vea un pequeño círculo oscuro.
Si accidentalmente corta demasiado y la uña comienza a sangrar, haga presión en la punta o sumerja la uña en un antiséptico, luego asegúrese que el animal permanezca inactivo durante algunos minutos.
Déle al perro un premio o acarícielo en la barriga para agradecerle su cooperación y las cosas marcharán igual de bien la próxima vez.
Fuente: mascotasonline