Toda la información necesaria para ayudar a la vaca en un parto, siempre y cuando se necesite, y cómo detectar los problemas que puede sufrir el ternero. ¿La clave? El tiempo.
En los establecimientos dedicados a la ganadería bovina, durante la época de nacimientos el personal debe estar muy atento a las pariciones, ya que es sabido que un gran porcentaje de vacas tienen problemas en el parto por diversos factores.
En una investigación en la Universidad Estatal de Colorado se monitorearon 7.300 nacimientos y se evaluó el rendimiento de las vacas y los terneros en tres lecherías comerciales. Los investigadores encontraron que en cualquier parto que fuera asistido sin tener en cuenta los principales recaudos, se incrementaron las probabilidades de que los terneros murieran antes de los 120 días de edad.
Además las vacas de estos partos produjeron menos leche y tuvieron un mayor riesgo de ser descartadas durante esa misma lactancia.
Cuando una vaca a punto de parir se encuentra en problemas, se recomienda seguir los siguientes pasos:
PRIMER PASO
Luego de observar los primeros síntomas de la primer fase del parto (la vaca está inquieta, se para y se echa, no come, etc.) se debe comenzar a tomar el tiempo. Si no se realizó previamente, también es importante trasladar a la vaca a un sitio donde pueda estar sola o cómoda.
A partir de ahí, proceder a evaluarla cada hora y observar si está progresando. En caso de que no se note progreso a las cuatro horas, es momento de examinar la vaca.
“Limpie la vulva y su brazo, aplique un lubricante y con gentileza evalúe que está pasando. Si por ejemplo, la vaca tiene una torsión uterina o el ternero está en una posición incorrecta, la vaca no va a progresar. También revise si hay signos de fiebre de leche. Si todo parece normal, déjela que trabaje sola”, detalló el veterinario.
Duración: aproximadamente entre 2 a 6 horas. Durante esta fase, el ternero no está en el canal del parto y por lo tanto no tiene riesgo de que le falte oxígeno.
SEGUNDO PASO
La expulsión de la fuente de agua comienza en la fase 2. Esta es la señal de que el ternero se movió al canal del parto y que pronto va a nacer. Los otros signos de esta fase son la pujada y las contracciones abdominales.
Si la vaca se mantiene en labor continua (puja constantemente) el ternero debe nacer en 20 o 25 minutos (esto varía dependiendo de la raza y el número de partos anteriores). Sin embargo, la mayoría de las vacas se distraen y se toman descansos de 5 o 10 minutos. Durante esta fase, se recomienda evaluar el progreso cada media hora.
Si todavía no se ha evaluado la posición del ternero, este es el momento adecuado para hacerlo. Una vez que se determine que la posición del ternero es la normal (las dos patas delanteras y la cabeza primero), puede dejar que la vaca siga sola su trabajo. En caso de que no esté en la posición correcta, llamar al veterinario.
TERCER PASO
Cerca de la parte final, evaluar progreso por lo menos cada 30 minutos, monitoreando a la vaca y al ternero para ver si están estresados. Buscar cualquier signo que indique que haya sangre en las membranas fetales o el líquido amniótico, y revisar si hay sangre alrededor del recto. Cualquiera de estos signos indica que puede haber un problema serio, como ruptura de la placenta y el parto se debe asistir inmediatamente.
Una vez que se vean las pezuñas, se deberá revisar la lengua para ver si el ternero tiene reflejos y un color normal.
“Use sus dedos para pellizcar la lengua. Si la lengua se retrae, el ternero está bien, si no se retrae significa que tiene reflejos y usted debe sacarlo inmediatamente”, manifestó el veterinario y agregó: “También evalué el color de la lengua. Durante esta fase del parto, cuando la vaca está pujando activamente, la mayoría del oxígeno que va al ternero, se restringe temporalmente y la lengua se oscurece y se vuelve morada. Esta se debe volver a su color rosa una vez pasada la contracción. Si no vuelve a su color rosa después de la contracción, esto indica que el ternero está en peligro y se debe de sacar inmediatamente“.
CUARTO PASO
Si no hay síntomas de que el ternero está bajo estrés, dejar que la vaca termine sola su trabajo.
Sin embargo, no se recomienda dejar que la vaca trabaje sola por siempre, a no ser que no se haya detectado nada raro. Es posible que se necesite intervenir cuando:
– La fuente ha sido visible durante dos horas o más y no se vio ningún progreso y la vaca no está ni siquiera tratando de pujar.
– Si la vaca ha estado pujando constantemente (sin descansar) durante más de 30 minutos y no ha progresado.
– Si la vaca deja (durante 15 o 20 minutos) de esforzarse sin ninguna razón aparente después de haber estado progresando.
– Si la vaca o el ternero muestran alguno de los signos de estrés mencionados anteriormente. Si la vaca no progresa, es posible que usted deba ayudarla a que dilate el cerviz.
Para concluir, recordar que el objetivo es que nazca un ternero saludable y que la vaca salga lo menos dañada posible. Esto requiere de paciencia y de mucho cuidado. En caso de no saber qué hacer, siempre llamar al veterinario.
14/11/2018
Fuente: Infocampo