El equipo permite facilitar el trabajo de podología, logrando el mantenimiento de una gran cantidad de animales por un solo operario.

Finalmente el Registro Nacional de Patentes y Marcas otorgó la patente al Potro Hidráulico Bovino desarrollado por un grupo de profesionales en distintas especialidades, egresados de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), de Villa María, liderados por el ingeniero, e investigador del Conicet Carlos Colazo, presidente de la cooperativa Cotrapyt y el abogado Alberto Parola, que decidieron constituir la cooperativa porque la idea era que “muchos profesionales se conviertan en emprendedores para desarrollar proyectos propios y no sean empleados”.

Este equipo fue presentado en las Jornadas Lecheras Nacionales desarrolladas en Villa María en 2015 y está compuesto por sistema hidráulico que permite un control perfecto sobre el animal, posee un motor monofásico o trifásico, poleas, mangueras para el fluido hidráulico de la mayor calidad, una estructura rígida-fuerte y un carro que permite el trasladado de todo el equipo con un simple vehículo.

El objetivo del uso de un potro de estas características apunta a facilitar el trabajo de podología, logrando el mantenimiento de una gran cantidad de animales por un solo operario, erradicar el esfuerzo del operario en la realización de toda la tarea, manipular sin restricciones a animales entre 150 y 900 kilogramos, tener un control preciso y total sobre el animal y proporcionar la máxima comodidad para el animal.

En la presentación girada al registro se describe al Potro Hidráulico Bovino como un Potro de uso veterinario para ganado bovino, con el cual el mantenimiento y tratamiento de la podología del animal se facilita considerablemente. Compuesto de todo un mecanismo hidráulico, permite encerrar el animal e inmovilizarlo para recibir tratamiento en sus pezuñas de manera ágil, rápida y sin ningún tipo de esfuerzos a un solo operario.

El proceso de manejo del animal a realizarle prestaciones podales, usando el  Potro Hidráulico Bovino, es el siguiente:
1- Se encierra al animal, por medio de la compuerta trasera y sujetando por las puertas delanteras (cepo).
2- Se alza al animal con cinchas (pasando por el vientre y pecho), lo suficiente para que el animal no tenga contacto con el piso.
3- Se sujetan a todas las extremidades, ejerciendo fuerza de manera suficiente y no agresiva con el sistema hidráulico y de poleas.
4- Se eleva todo el equipo a una altura cómoda e trabajo, que permita al operario de manera erguida.

Aprobaron la patente del potro hidráulico

Fuente: TodoAgro