Son datos que surgen del primer informe realizado por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina. También se exportó menos.
La producción de leche en 2016 en Argentina arrojaría una caída entre 10 y 11% respecto al año anterior (totalizando unos 10.100 millones de litros de leche), con un descenso a tambo constante del orden del 8%, según datos del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina.
El año se presentó con períodos donde la producción llegó a caer interanualmente más del 20 % producto de las grandes lluvias ocurridas en la cuenca lechera central.
La producción nacional de leche manifestó una baja en los últimos 20 días, en prácticamente todas las cuencas lecheras, situación que se podría acentuar en los próximos días. Esta tendencia copia la evolución histórica (pico de máxima en octubre-noviembre y de mínima en marzo-abril).
En todas las cuencas hay coincidencia que el precio a percibir por la leche en las próximas liquidaciones sería superior, con lo cual la situación comenzaría a acomodarse en uno de los dos componentes que forman parte de la ecuación de ingresos.
Al no contar con estadísticas al respecto, analizando el diferencial entre caída de producción total y a tambo constante y datos de los informantes calificados se puede inferir una disminución de aproximadamente 4% en la cantidad de tambos (unas 460 unidades productivas), cifra que más que duplica la tasa promedio de los últimos años (entre 1,5 y 2%). En general son tambos de los estratos de menor producción (por debajo de la media de 2.700 litros por día).
El precio de la leche en la actualidad logra cubrir en promedio los denominados costos de mediano plazo pero no permite retribuir el costo de oportunidad sobre el capital invertido en el proceso productivo. Lo cual implica tasas de rentabilidad entre neutras y levemente negativas para los tambos que están por encima del promedio que expresan los casos modales.
Exportaciones
En 2016 representarán poco más del 18% de la leche procesada, bastante por debajo del promedio de los últimos 10 años que fueron cercanas al 24%. El volumen exportado en octubre fue de 23.200 toneladas, lo cual es 16,6% menor a septiembre y 42,3% menos que igual mes del año anterior. Algo peor ocurre cuando se mide en valor, el cual ascendió a 65,8 millones de dólares, 18,7% menos que septiembre próximo pasado y 46% menos que octubre 2015.
En los 10 primeros meses de 2016 las exportaciones alcanzaron las 247.000 toneladas, por un monto de US$ 655 millones FOB y un precio implícito promedio de US$ 2.644. Estos guarismos representaron mermas del 9% en toneladas, 32% en dólares y 25% en precio, respecto de igual acumulado del año anterior (enero-octubre).
Históricamente la leche en polvo se llevaba casi el 70% de las exportaciones, mientras que en los últimos años la participación ha sido inferior al 50% (desde 2007), mostrando una mayor diversificación en el portfolio exportador. En los últimos meses Brasil es por amplia diferencia el principal destino con casi el 40% de participación (mercado sobre el que hay que prestar mucha atención ya que van en aumento las medidas restrictivas), perdiendo Venezuela el protagonismo que tenía en el período 2007-2015, lo cual también se ve reflejado en el precio promedio de exportación de los últimos meses.
El precio de la leche en polvo entera ha superado los 3.000 dólares por tonelada, valor que se viene recuperando en los últimos 6 meses, pero que no mantiene un diferencial importante sobre los valores promedio del mercado internacional, por lo mencionado precedentemente.
El Ocla
El Ministerio de Agroindustria dispuso la creación del “Observatorio Lácteo” para recopilar, analizar y difundir información sobre la cadena láctea, con un Consejo Asesor encabezado por la Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Cadena Láctea Argentina (Fundación PEL).
El Observatorio Lácteo está a cargo de la Dirección Nacional de Planeamiento Estratégico Sectorial, cuenta con un Consejo Asesor Institucional ad honoren del ámbito público y privado. Por su parte se asigna a la Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Cadena Láctea Argentina (Fundación PEL), la responsabilidad de obtener la información y llevar a cabo las acciones que se decidan en el ámbito del Consejo Asesor.
Fuente: Noticias AgroPecuarias