Variaciones de precios del Pollo, huevo y cereales. 

 

POLLO PARRILLERO

El mercado del pollo parrillero eviscerado continúa recuperándose, producto de una sensible reactivación de la demanda y de una significativa merma en los niveles de oferta. En ese sentido, el nivel de ventas registrado durante el fin de semana fue realmente importante.

Los valores de comercialización ayudan –claramente– a esta reactivación de la demanda, ya que el pollo sigue siendo por lejos la proteína animal más atractiva para el consumidor. Tanto es así que la relación entre los cortes vacunos más económicos y un kilo de pollo es actualmente de 4 a 1.

Lo que no detiene su avance es la inflación con su consecuente impacto negativo en los costos de producción. De ahí que sea tan importante una recuperación de precios por parte del sector productor.

Por otra parte, el empresariado sigue aguardando con gran expectativa la reanudación de las exportaciones, sobre todo las que tienen a China como destino.

HUEVO PARA CONSUMO

El mercado del huevo para consumo continúa registrando una demanda realmente animada y, en diversas zonas del país, ya se insinúa una inminente recuperación de los valores.

Por otra parte, el permanente y significativo incremento de los costos de producción, obliga al sector productor a definir y elaborar distintas estrategias que le permitan –al menos– continuar operando sobre una base necesaria de rentabilidad.

El huevo continúa comercializándose dentro de una escala de precios que, más allá de la ganancia de la intermediación, ratifica su lugar como el alimento más nutritivo y económico de la canasta familiar. Pero la realidad es que actualmente esta misma escala de precios pone en riesgo la continuidad del sector ya que le impide operar con una mínima y necesaria rentabilidad para hacer frente a un proceso inflacionario que, día a día, impacta en la formación de costos.

De ahí la necesidad de una toma de conciencia por parte del segmento productor de esta dura realidad, que le permita anticiparse a una crisis con consecuencias realmente negativas.

 

Fuente: Cátedra Avícola

04/09/2023