Un estudio de la Fundación Mediterránea indica que los costos se incrementaron más que los ingresos y que las granjas de cerdos pierden plata.

 

Los márgenes del negocio porcino se cayeron a pique en los últimos doce meses. “El problema es que los costos se han movido mucho más rápido que los ingresos. Por caso, los primeros subieron más del 60% en el período junio 2017-junio 2018, mientras que los segundos sólo el 21%”, precisa un estudio del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), de la Fundación Mediterránea.

En junio de 2018, una granja de 250 madres y eficiencia baja -el modelo que se utiliza como referencia- logró un margen neto negativo (ingresos descontados todos los costos) de menos $ 6,8 por kilo producido, si está ubicada en el sur de Córdoba (por ejemplo, en Malena), y de menos $ 8,3 si el establecimiento está radicado cerca de Rosario.

“Los establecimientos de mayor escala y eficiencia mantuvieron sus márgenes en terreno positivo hasta mayo, pero ya no en junio. Una granja de 500 madres y alta eficiencia, ubicada en Malena, tuvo un margen de $ 0 por kilo en junio de 2018 (más $ 3,2 si no se descuentan amortizaciones). Y la misma tipología de granja, pero emplazada en Rosario, perdió dinero, con un margen neto negativo de menos $ 1,3 por kilo producido (más $1,9 si no repone capital depreciado)”, precisa el informe.

Con estos números, la crisis actual es más profunda que la del 2016. En el primer semestre de 2016, la granja de 250 madres del sur de Córdoba había acumulado 5 meses consecutivos de márgenes negativos, una cantidad de meses similar a la que ya lleva este año. Pero en junio de ese año el margen neto, medido en precios actuales, era de menos $ 5,3 por kilo, una pérdida un 20% menor a la que muestra junio de este año (menos $ 6,8 por kilo).

“En el caso de la granja de mayor escala y alta productividad, a mediados de 2016 el margen neto era levemente positivo ($0,9), mientras que este año se ubica en $ 0”, indica el estudio de la Fundación Mediterránea.

25/07/2018

Fuente: Clarín