Las concentraciones de este mineral aumentan por la sequía en algunas gramíneas y pueden afectar a los animales, advierte el INTA.
La severa sequía que viene castigando a los lotes agrícolas y los potreros ganaderos en los últimos meses favorece la aparición de casos de intoxicación con nitratos en el rodeo bovino.
“Esta intoxicación afecta a animales de cualquier edad que se encuentren consumiendo plantas con altas concentraciones de nitrato, incluyendo gramíneas como sorgo, trigo y maíz, y algunas malezas“, explicaron desde el INTA Balcarce.
La acumulación de nitratos se produce cuando la planta detiene su crecimiento, generalmente por sequías. Factores que colaboran con este fenómeno son el tipo de suelo y la calidad de agua, sobre todo si ésta es rica en nitratos.
Por otro lado, también aporta a este tipo de intoxicación la aplicación de fertilizantes, el consumo de plantas jóvenes, falta de luz solar y la presencia de lluvias, luego de períodos de seca.
“Los animales afectados llegan a manifestar dificultad para respirar, temblores musculares, debilidad, convulsiones y muerte. También puede ocasionar abortos”, advierten los técnicos del INTA.
Para prevenir esta intoxicación se recomienda no ingresar animales hambreados a pastorear estos forrajes, evitar los días nublados y las primeras horas de la mañana. También suministrar grano y otros recurso forrajeros para disminuir el consumo de forraje “peligroso”.
22/03/2018
Fuente: TodoAgro